21 de febrero de 2010
La d.o Cariñena presentará a la sociedad bilbaína durante los próximos meses una exclusiva selección de sus mejores vinos
La Denominación de Origen Cariñena, la más antigua y extensa de Aragón y una de las más tradicionales de España, va a realizar distintas actuaciones de promoción en la ciudad de Bilbao.
En la primera de ellas, Cariñena se va a presentar en la capital vizcaína a través de cuatro catas de selección de sus mejores vinos en el marco de las cenas que, desde el año 2003, organiza mensualmente el Hotel NH Villa de Bilbao y donde se ofrece a un elevado número de clientes, en torno a un centenar de personas, un menú maridado con vinos.
En este caso, la D.O Cariñena va a participar con cuatro de sus principales bodegas: Grupo BSV (Bodegas San Valero), Grandes Vinos y Viñedos, Virgen del Águila y Covinca. Los mejores vinos de la primera se podrán degustar el próximo 4 de marzo en el Hotel NH Villa de Bilbao. Asimismo, el 25 de agosto será el turno de Grandes Vinos y Viñedos, el 2 de diciembre de la bodega Virgen del Águila y el 3 de febrero del próximo año Covinca cerrará la participación de la D.O. en estos tradicionales encuentros.
La historia vitivinícola de Cariñena se remonta a tiempos de los romanos. Desde entonces, se han ido incorporando nuevas formas de elaboración y tipos de uva. En la actualidad, la Denominación cuenta con 14 variedades entre las que se encuentra una con su mismo nombre: la uva Cariñena. Todas ellas dan lugar a vinos tintos, rosados y blancos, con diferentes procesos de elaboración y envejecimiento, que producen una amplia oferta de caldos jóvenes, crianzas, reservas e incluso grandes reservas.
Hay vinos monovarietales, pero otros son fruto de una cuidada mezcla de distintas uvas y hasta de diferentes añadas. En esta zona de la provincia de Zaragoza se producen también vinos dulces, pero no en exclusiva como por costumbre se ha identificado a nuestros productos en algunos sitios, e incluso cava amparado por la Denominación de Origen Cava.