18 de marzo de 2013
La D.O.P. Cariñena sigue apostando por el salón del vino de las piedras como gran escaparate de sus modernos vinos
El secreto mejor guardado de la Denominación de Origen Protegida Cariñena ya es una realidad. La nueva Colección 2013 de «El Vino de las Piedras» ya está en la calle y al alcance de todo el mundo. Para su presentación en sociedad, Cariñena ha organizado, por segundo año consecutivo, el «Salón del Vino de las Piedras». Una cita gastronómica, única en España, que supone la puesta de largo de los 12 exclusivos vinos que integran la nueva edición.
La Colección está compuesta por una docena de vinos pertenecientes a las principales bodegas de esta denominación aragonesa: Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas Paniza y Covinca. El Consejo Regulador adelanta este año la celebración del Salón -los días 22, 23 y 24 de marzo- donde se podrán degustar, aunque el escenario sigue siendo el mismo: la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. «La fecha se ha adelantado este año, principalmente, por dos motivos: para que las bodegas tengan tiempo de aprovecharse del retorno que supone el certamen y para que la gente ya tenga la fecha de la celebración, el Domingo de Ramos, marcada en sus calendarios», ha asegurado el director de Márketing y Comunicación de la D.O.P. Cariñena, José Luis Campos.
El resultado de la primera edición fue tan satisfactorio -cerca de 5.000 asistentes- que la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha decidido que la iniciativa tenga continuidad en el tiempo. Se trata de un certamen para disfrutar en familia y con amigos y en el que tiene cabida todo tipo de personas, desde los amantes del buen vino hasta los que se empiezan a iniciar en el mundo y la cultura vinícola. Además, mientras los mayores degustan los caldos de la Denominación de Origen Cariñena, lo más pequeñines pueden pasárselo en grande en la guardería con animación infantil que se ha instalado exclusivamente para ellos.
En el «Salón del Vino de las Piedras» se podrán degustar, a lo largo de todo el fin de semana, los 12 caldos que integran la nueva Colección 2013, al precio de 2 € la copa, con el regalo de una de las 12 selectas tapas que se ofrecerán de forma rotatoria. Campos ha destacado que «se mantiene el mismo precio del año pasado. Es un precio simbólico, ya que el valor real de cada uno de estos vinos en un establecimiento es mucho mayor, pero el objetivo es presentarlos a la sociedad aragonesa, no rentabilizar el Salón». El responsable de Comunicación añade que «el certamen cuenta con la financiación de la Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena (FEDIVALCA) que gestiona fondos Leader y viene enmarcado en la campaña de sensibilización Pon Aragón en tu Mesa, por lo que todas y cada una de las tapas que se ofrezcan van a estar compuestas por alimentos de Aragón».
Tras el éxito de la primera edición, la Denominación ha querido contar, en esta ocasión, con un chef de prestigio que se quisiera implicar con Cariñena y con todo lo que el Salón conlleva. Por eso, este año las tapas han sido elaboradas por la empresa aragonesa Selección Calamocha, y han contado con la colaboración estelar de David Boldova, chef del reconocido restaurante zaragozano «Novodabo» quien ha destacado que «como zaragozano local es un placer participar en el Salón del Vino de las Piedras y poder compartir esta experiencia gastronómica con la Denominación de Origen Cariñena».
De esta manera, los asistentes podrán degustar, de forma gratuita, con cada copa de vino las siguientes combinaciones: piedras de foie mudéjar al chocolate blanco y anís (homenaje al Vino de las Piedras); croquetas de Jamón de Teruel; bacalao con paté de aceitunas del Bajo Aragón; queso frito de pata mulo con confitura de tomate rosa de Barbastro; queso radiquero caramelizado con manzana; patata rellena de carrillera de blanco de Teruel al gratén; tosta de pan con pimientos asados; Jamón de Teruel y huevos de codorniz; coliflor con foie mudéjar y caviar de garnacha; panceta con mango y melocotón de Calanda; migas de Aragón; hojaldre de morcilla de Graus con confitura de cebolla de Fuentes; y hojaldre de chorizo con mermelada de borraja.
«Para elaborar estas tapas hemos intentado buscar el maridaje perfecto. Sin duda alguna, el elemento principal es el vino y la tapa es sólo un complemento añadido. Todas ellas están elaboradas con productos aragoneses, ya sea con Denominación de Origen o no, nos parecía algo fundamental y hemos apostado por ello. Algunas son más tradicionales y otras tienen un toque de autor, pero siempre hemos buscado el gusto popular», ha destacado David Boldova.
A lo largo de todo el fin de semana se van a sortear, entre todos los asistentes, ocho colecciones completas de la edición 2013 de «El Vino de las Piedras». El certamen, cuya entrada es libre, pero hay que adquirir al menos un ticket para degustar uno de los 12 vinos, se abrirá al público el viernes de 20,00 a 23,00 horas, el sábado de 12,00 a 16,00 horas y de 20,00 a 23,00 horas y el domingo de 12,00 a 16,00 horas.
DOCE EXCLUSIVOS VINOS PARA EL AÑO 2013
Al igual que en años anteriores la nueva Colección de «El Vino de las Piedras» está compuesta por doce exclusivos vinos pertenecientes a cuatro de las principales bodegas de la Denominación de Origen Protegida Cariñena: Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Viñedos, Covinca y Bodegas Paniza.
De esta manera la nueva edición está formada por dos blancos (Castillo Ducay Blanco Joven 2012 y Corona de Aragón Chardonnay/Macabeo 2012), tres jóvenes (Tinto Jabalí Tempranillo & Cabernet 2011, Castillo Ducay Tinto Joven 2012 y Torrelongares Tinto 2012) y siete que forman parte de la denominada «Colección Premium» en la que se aglutinan vinos crianza, reserva, gran reserva, ediciones especiales, etc. En esta clasificación se encuentran los siguientes vinos: Artigazo 2007 (Edición Limitada), Marqués de Tosos Reserva 2005, Monasterio de las Viñas Reserva 2006, 8.0.1 (Edición Limitada), Corona de Aragón Crianza 2009, Corona de Aragón 2011 (Especial Selección Garnacha) y Torrelongares Gran Reserva 2004.
2012: UN BUEN AÑO PARA LA EXPORTACIÓN
El 2012 ha sido un buen año para la Denominación de Origen Protegida Cariñena, ya que ha vuelto a aumentar sus ventas globales y su presencia en el mercado exterior. La Denominación ha cerrado el ejercicio de 2012 con 62.323.763 de botellas vendidas, un 3,47% más que en el año 2011. Sin duda alguna, el constante esfuerzo de Cariñena por reforzar su presencia en todo el mundo está dando sus frutos, ya que en el pasado año las ventas al exterior representan ya un 71,22% del número total de unidades vendidas, y han aumentado un 15,20% con respecto a 2011. En total han sido 44.385.929 las botellas vendidas durante el año 2012, una cifra muy superior a la del año anterior en las que se comercializaron 5.855.706 de unidades menos. Sin embargo, se ha observado una disminución, un 17,5% menos, en el mercado interior respecto al año 2011. De ahí que iniciativas como el «Salón del Vino de las Piedras» sean importantes para promocionar los caldos de la Denominación en el mercado interior.
En el año 2012 la Denominación de Origen Protegida Cariñena ha realizado expediciones a 48 países. De todos ellos, Reino Unido es al que más vino se ha exportado (19.257.342 botellas), seguido de Alemania (al que dobla), Estados Unidos, Canadá y China. También son importantes las exportaciones a Rusia, Francia, Holanda, Suecia y Suiza, observándose un repunte en Polonia y Japón (donde se ha expedido un millón de botellas).
Asimismo, se observa un incremento en la exportación del número de botellas a países terceros, con 10.917.842 unidades, un 4,21% más que en el año anterior. Estas buenas cifras coinciden con las acciones, que se desarrollan en el marco de la Organización Común del Mercado del Vino (OCM) que, desde hace cuatro años, ha estado llevando a cabo la Denominación de Origen Protegida Cariñena en países terceros, con el fin de incrementar la calidad de los vinos y potenciar su comercialización.