08 de abril de 2008
Las iv jornadas en enología abordan las principales preocupaciones del sector vitivinícola
Hoy miércoles, a las 16,00 horas, darán comienzo las IV Jornadas Técnicas en Enología 2008, que organiza el Instituto Joaquín Costa de Cariñena, con la colaboración de la Denominación de Origen Cariñena, el Ayuntamiento de la localidad, la Comarca Campo de Cariñena y las entidades financieras Cajalón, Ibercaja y Caja Inmaculada. La cita será inaugurada por Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, y se prolongarán hasta el jueves 10 de abril.
Las Jornadas se celebrarán en el salón de actos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena. Durante dos días, se abordarán temas que preocupan a los viticultores, como los sistemas de conducción alternativos para el viñedo o los planes estratégicos de comercialización del vino. Además, las Jornadas tienen un componente práctico: durante su desarrollo, se celebrarán varias catas de caldos australianos, de la D.O. Ribera del Duero y Vinos de Autor de Cariñena.
En las IV Jornadas Técnicas en Enología intervendrán José Ramón Lisarrague, profesor titular de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid; María Magdalena Bonilla, técnico de Bodegas Protos; José Pascual Gracia, propietario de Bioenos, S.L.; Luis Miguel Albisu, jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria del Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón; y David Morrison, asesor técnico de COVINCA.
El Instituto de Educación Secundaria Joaquín Costa de Cariñena viene ofreciendo, con gran éxito, desde el curso 2002-2003, dos ciclos formativos vinculados a la cultura del vino: un grado superior en Industrias Alimentarias –capacitación en vitivinicultura– y un grado medio en Elaboración de Vinos y Bebidas.
Desde su puesta en marcha, un centenar de alumnos se ha titulado en estos ciclos formativos. Alrededor del 70% de los estudiantes matriculados son vecinos de la Comarca Campo de Cariñena y los restantes de otras zonas de la provincia de Zaragoza, así como de Huesca y Teruel. Entre los alumnos del Grado Superior, el nivel de colocación es altísimo –prácticamente del 100%– en bodegas no sólo de la propia D.O. Cariñena, sino también en otras de las Denominaciones de Origen de Calatayud, Campo de Borja y Somontano.
Los alumnos de estos ciclos formativos alternan las clases teóricas con otras prácticas de viticultura en viñedos, la elaboración de sus propios vinos en una bodega piloto ubicada en el centro educativo, las visitas profesionales a bodegas y los viajes a ferias nacionales e internacionales. Asimismo, completan su formación con charlas que, desde hace cuatro años, se han querido concentrar y abrir a toda la Comarca Campo de Cariñena a través de la celebración de las Jornadas Técnicas en Enología.
El pasado 1 de abril, La Denominación de Origen Cariñena, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Comarca Campo de Cariñena y el Ayuntamiento cariñenense firmaron un convenio con objeto de fomentar y desarrollar la formación profesional vitivinícola. Dicho convenio abarca una serie compromisos que afectan tanto al profesorado y alumnado de los ciclos formativos. Según recoge el documento, el Gobierno de Aragón implantará el próximo curso un nuevo ciclo de grado superior en “Vitivinicultura”, en sustitución de “Industrias Alimentarias”. Además, se establecerán becas y ayudas a la vivienda para facilitar la estancia en el municipio de alumnos procedentes de otras localidades.