28 de julio de 2017
Los principales diarios de Estados Unidos, con una audiencia total de más de 1.000 millones de lectores, se hacen eco de la D.O.P. Cariñena
Los medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, y el Daily Mail de Reino Unido, se han hecho eco recientemente de los Vinos de las Piedras de la Denominación de Origen Protegida Cariñena. Ha sido en un artículo publicado por la agencia internacional Associated Press, que cuenta con más de 9,5 millones de visitas, sobre Zaragoza. El reportaje se ha publicado en 20 medios digitales e impresos que acumulan una audiencia total de más de 1.000 millones de lectores cada mes. Entre los diarios más destacados se encuentran las versiones digitales de los norteamericanos The New York Times (con 367 millones de lectores mensuales) y The Washington Post (con 251,5 millones de visitantes al mes), aunque en estos momentos el enlace está roto. Destacada es también la aparición de la D.O.P. Cariñena en el Daily Mail de Reino Unido que reúne a 342,5 millones de lectores.
El artículo surgió tras la última misión inversa de la potente campaña ‘The Next Great Grape’, que organiza la Denominación Cariñena en colaboración con la agencia de comunicación estadounidense Gregory White PR para potenciar El Vino de las Piedras en el mercado estadounidense. En concreto, el objetivo de las misiones inversas es que importadores, distribuidores y periodistas especializados conozcan «in situ» el potencial de la D.O.P. Cariñena y lo transmitan en Estados Unidos. Michelle Locke es una de las periodistas que participó en el último encuentro y ha sido la autora del texto.
El artículo se centra en la ciudad de Zaragoza, que «tiene que estar en tu lista de ciudades españolas por explorar». En el reportaje se enumeran los monumentos y museos que se pueden visitar, además de recomendar la zona del Tubo para ir a comer tapas. La periodista también aconseja visitar la Denominación Cariñena, «un lugar donde el enoturismo está emergiendo, sin muchedumbres». En el texto se resalta la posibilidad de realizar catas, comer tapas y recorrer los viñedos y bodegas de la D.O.P. La periodista explica la coincidencia del nombre de la ciudad, la zona y de la uva Cariñena -«carignan» en EEUU- y recomienda en concreto las actividades de las dos principales bodegas: «Bodegas San Valero ofrece tours y catas, que incluyen tapas y la opción de comer en su recién abierto restaurante» y «Grandes Vinos tiene tours en inglés en los que se incluye una botella de vino para llevar«.
Además de los medios de comunicación citados, el artículo ha sido publicado en otros 15 diarios de Estados Unidos y en uno de Escocia (Reino Unido). Entre los digitales se encuentra The Philadelphia Tribune (con 360.000 visitas mensuales) que trata sobre información generalista de la ciudad de Philadelphia, Estado de Pennsylvania y de Maryland; The Pueblo Chieftain (340.000 lectores), una publicación de la localidad de Pueblo y el Estado de Colorado; The Garden Island (290.000 visitas), un medio de Kauai Island; The Virginian Pilot (1,9 millones de usuarios) publicación de Norfolk en el Estado de Virginia y en The Oklahoman (2,85 millones de lectores) de la ciudad y estado de Oklahoma.
Entre las publicaciones impresas el artículo ha aparecido en Press Journal (con más de 100.000 lectores), de la ciudad de Aberdeen en Escocia (Reino Unido); y en los estadounidenses The Stuart News (100,6 mil lectores) de la ciudad de Stuart en Florida; Ventura County Sunday Star (77,7 mil lectores), de Camarillo en California; Marin Independent Journal (32 mil lectores), de San Rafael en California; Desert Sun (24 mil lectores), que se distribuye en Palm Springs y el Valle de Coachella en el sur de California; Enterprise Record (10,8 mil lectores) de la ciudad californiana de Chico; El Paso Times (32,2 mil lectores) de la localidad del Paso en Texas; en Rapid City Journal (21,6 mil lectores) que se publica en la ciudad con el mismo nombre ubicada en el estado de Dakota; en Longview News-Journal (17,2 mil lectores) en la ciudad tejana de Longview; en Times-News (15,9 mil lectores) de Cumberland en el estado de Maryland y Daily News Sun (3,9 mil lectores) de la ciudad de Kendallville en Indiana.