15 de septiembre de 2008
Los reyes de españa presidirán la fiesta de la vendimia el próximo 23 de septiembre y pondrán el broche de oro a la celebración del 75 aniversario
El próximo martes, 23 de septiembre, tendrá lugar en Cariñena la cuadragésimo segunda edición de la Fiesta de la Vendimia, que supondrá un gran broche para los actos del 75º aniversario de la Denominación de Origen. Por este motivo, la edición de este año será muy especial: contará con la presencia de los Reyes de España y posteriormente habrá un acto institucional con más de 700 invitados en el que se entregarán las Insignias de Platino a una serie de personalidades.
Es la primera vez que los actuales Reyes de España visitan Cariñena, una ciudad que acumula ya una larga relación con la monarquía de nuestro país. Por ejemplo, las visitas de Felipe II, Felipe III y Carlos II. A estos tres máximos representantes de la Monarquía se les agasajó con vino procedente de la Fuente de la Mora en la Fiesta de la Vendimia. Pero seguramente la noticia más importante de la historia de Cariñena ocurrió en 1909, cuando Alfonso XIII le concedió el título de ciudad por haber iniciado la recuperación del viñedo tras el ataque de la Filoxera.
La Fiesta de la Vendimia 2008 ha sido presentada hoy por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, y el director de Comunicación y Márketing, José Luis Campos.
Arguilé ha subrayado “el enorme esfuerzo que ha hecho la Denominación de Origen en los últimos años, adaptando las variedades al gusto del mercado, mecanizando en gran medida la vendimia, construyendo nuevas bodegas y modernizando las existentes… Así hasta un total de 86 proyectos, con una inversión muy importante”.
Por su parte, el presidente de la D.O., Santiago Begué, ha señalado que “Cariñena va a todo tren; este año la cosecha será muy buena y nuestras bodegas están comercializando ya entre 42 y 45 millones de botellas, de las cuales alrededor del 65% se destinan a la exportación”.
Como cada año, el acto estrella de la Fiesta que marca el inicio de la vendimia será la “Exaltación del Vino”, que esta edición volverá a celebrarse a mediodía y tendrá lugar en la plaza de España.
Tras el tradicional pisado de las uvas, la Reina de la Vendimia –Alasne Sanz Cameo, de Cariñena- ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. A continuación, don Juan Carlos procederá al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el preciado caldo.
Según ha explicado el director de Márketing de la Denominación de Origen, José Luis Campos, "la fuente vierte 6.000 litros de vino, de los que se consumen alrededor del 50%, ya que los cariñenenses cumplen con la tradición de beber y guardar este caldo”.
Posteriormente, ya sin la presencia de Sus Majestades, tendrá lugar el acto institucional conmemorativo del 75 aniversario, en la bodega Francisco Ruiz Cabrera de Bodegas San Valero – Grupo BSV, presidido por el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias. Allí se entregarán las Insignias de Platino a once personalidades por su contribución a que los vinos de Cariñena se encuentren hoy en una posición de privilegio y prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Los premiados son Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa; Cesar Alierta, presidente de Telefónica; el investigador Mateo Valero; Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta; Amado Franco, presidente de Ibercaja; Antonio Aznar, presidente de Caja Inmaculada; Antonio Alayeto, presidente de Multicaja; Bruno Catalán, presidente de Cajalón; junto a los ex presidentes del Consejo Regulador Félix Báguena, Fernando Peligero y José Bribián, este último a título póstumo. Posteriormente, se celebrará en el mismo lugar una comida para los más de 700 invitados presentes.
El broche para esta mágica jornada lo pondrá la actuación “El Último Guateque Música de los Años 60-70-80” que tendrá lugar en el Campo del Toro. Previamente también habrá diversidades actividades como un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Muel o actuaciones dirigidas al público infantil. Todos estos actos tendrán lugar en el Paseo del Vino, instalado desde por la mañana a lo largo del paseo de Cariñena y que contará con numerosas casetas donde se podrán degustar diferentes vinos de las bodegas que componen la Denominación de Origen.
Asimismo, este año se recupera también una tradición muy especial como es el Tren del Vino. Su locomotora y antiguos vagones sirvieron durante muchos años para trasladar a varios cientos de visitantes hasta Cariñena y hoy en día lleva desde Zaragoza a los que acuden a degustar los sabrosos caldos de esta tierra y a pasar un día festivo sin igual. En esta edición, el Tren saldrá a las 9,55 horas de la Estación de Delicias y partirá de vuelta desde la Estación de Cariñena a las 20,30 horas. Los billetes, cuyo precio es 1 euro ida y vuelta, se pueden adquirir en la librería “Los portadores de sueños”, situada en la calle Jerónimo Blancas número 4 de Zaragoza (tno. 976 22 52 55). El tren dispone de 248 plazas.
UN CARTEL ANUNCIADOR QUE TRANSPORTA AL MUNDO DE LOS SUEÑOS
“La intención del diseño es sumergir a todo aquel que observe el cartel en un universo diferente, lleno de olores, colores y sabores”. La diseñadora gráfica zaragozana, Sonia Calzada, ha sido la ganadora de la quinta edición del Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia y ha definido así su obra.
El cartel ganador tiene como figura principal la Fuente de la Mora, de la cual cuelgan racimos de uva, que posteriormente se convertirán en vino, ya que la Fiesta de la Vendimia da el pistoletazo de salida a la recogida de la uva. Este cartel además pasará a la Historia como el cartel de la Fiesta que clausuró los actos del 75 Aniversario, por lo que es más importante si cabe la exaltación de la Fuente de la Mora, símbolo de Cariñena.
SE RECOGERÁN ENTRE 60 Y 65 MILLONES DE KILOGRAMOS DE UVA DE MUY BUENA CALIDAD
De la cosecha de 2008, el presidente de la Denominación, Santiago Begué, ha resaltado la muy buena calidad de la uva, que se debe, entre otros factores, a que las temperaturas frescas y secas de las últimas semanas han permitido su maduración lenta. Este año se recogerán aproximadamente 60 y 65 millones de kilogramos de uva, un 27 % menos que el año anterior (89 millones de kg de uva) y un 12 % menos que la media de los últimos 10 años (74,4 millones de kg de uva), en este caso sí que hay que tener en cuenta que las fuertes tormentas caídas en período estival perjudicaron a la cosecha en cuanto a la cantidad, no a la calidad.
De las 15.925 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen, un 53,4 % –aproximadamente unas 8.500– serán vendimiadas mecánicamente. El grueso de la vendimia ha comenzado en torno al 10 de septiembre aunque la variedad Chardonnay comenzó ya a recogerse a principios del mismo mes.
75 ANIVERSARIO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CARIÑENA
Esta celebración de la Fiesta de la Vendimia y la visita de los Reyes de España suponen un broche de oro para los actos del 75 Aniversario de la Denominación de Origen Cariñena. Unos actos que arrancaron el pasado mes de febrero de 2007 con un gran concierto en el Auditorio de Zaragoza y que han tenido repercusión nacional e incluso internacional y entre los que destacan la entrega de botella número 1 del vino genérico del 75º Aniversario a la Comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer, el comienzo en Cariñena de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, la edición de un libro conmemorativo del 75 aniversario (cuyo prólogo firmó el escritor y novelista estadounidense Noah Gordon) o el sorteo de un cupón de la ONCE conmemorativo del aniversario.
Como consecuencia de las numerosas actividades que se han llevado a cabo la imagen de la D.O. Cariñena se ha consolidado no sólo en España, sino también fuera de nuestro país. Una imagen que además este año ha sufrido una importante renovación, ya que la Denominación ha estrenado una nueva logomarca y lema –“Cariñena, de nuevo”- y ha diseñado una completa página web con toda la información sobre la D.O.: www.docarinena.es.