06 de septiembre de 2007
Los viticultores de la D.O. Cariñena aprenden nuevas técnicas de cata de uva para determinar el mejor momento de la vendimia
Este jueves, tuvo lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena un innovador curso de cata de uvas. Giuliano Boni, del Instituto Cooperativo del Vino, compartió con 35 técnicos y viticultores de bodegas de la D.O. sus conocimientos acerca del análisis sensorial de la uva, una técnica que permite determinar el grado de madurez de los diferentes componentes de la baya, ayudando a fijar el momento adecuado para la vendimia.
Esta metodología consiste en la degustación de la pulpa y el hollejo de la uva por separado y el control visual de la pepita. A continuación, se cuantifican los parámetros de madurez evaluados a través de una ficha analítica. El examen sensorial de la uva viene a complementar el análisis físico-químico del mosto.
La degustación de la uva, además de ayudar a la elección del momento de la vendimia, permite una valoración objetiva del trabajo en el viñedo, abre posibilidades de mejora y contribuye a la selección de parcelas y de proyectos de calidad.