23 de septiembre de 2018
Manuel Vilas: “os invito a hacer de Cariñena una de las mejores, sino la mejor, denominación de origen del mundo”
El vino es como el arte porque celebra la vida y adorna la existencia. Este es el mensaje que ha transmitido el escritor Manuel Vilas en la 52ª Fiesta de la Vendimia de Cariñena, donde este año ha sido el «Invitado de Honor» y el encargado de hacer manar vino de la Fuente de la Mora, en el acto más característico de esta celebración.
El escritor aragonés, que este año ha logrado un gran éxito literario con su novela «Ordesa», ha protagonizado así en el acto central de la emblemática Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, reconocida desde 2016 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Por su parte, el presidente del Consejo Regulador la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha destacado la transformación del Museo del Vino y la promoción de la variedad de uva Cariñena, como principales apuestas en las que se trabaja actualmente.
Manuel Vilas ha comenzado su intervención agradeciendo su nombramiento como Invitado de Honor «porque celebrar la fiesta del vino de Cariñena es lo mismo que celebrar la vida, la amistad y la alegría» para luego destacar en su discurso cómo el oficio de escritor «tiene que ver mucho con el vino». Así, ha realzado que el vino es «sinónimo de civilización y de progreso» y que en él, como en la literatura «vive la cultura, que no es otra cosa que el amor a la vida».
«HACER VINO ES AMAR LA VIDA Y LA LIBERTAD»
Repasando las virtudes del vino, Vilas lo ha relacionado con el nacimiento de la cultura cuando el hombre «vio en el vino un motivo de celebración y de exaltación de la naturaleza». Ha destacado que los pueblos que se dedican a la viticultura, como los de la Denominación de Origen Protegida Cariñena «aman la vida y la libertad» y ha subrayado cómo el vino «está relacionado con la tolerancia, la amabilidad y la educación»; además de su papel en «realzar la gastronomía, una forma inteligente de entender la vida».
Como ejemplo de todas estas virtudes, Manuel Vilas ha contado cómo recientemente en una comida con un amigo escritor famoso, este, saboreando su copa de vino, le explicó en qué se parecen el arte y el vino: «ni el vino ni el arte son necesarios. Precisamente por eso los amamos tanto, porque nos adornan la vida, y porque sin adornos y sin placeres y sin lujos la existencia sería un infierno y un enorme aburrimiento».
Vilas ha resaltado que esta historia expresa la «radical humanidad» del vino, y su papel como «una de las cosas más expresivas de la cultura occidental que existen», por lo que ha concluido sus palabras invitando a «la perfección en el trabajo de hacer vino» y a «difundir por el mundo entero y consolidar el maravilloso trabajo que hay detrás de la Denominación Cariñena».
El reconocido escritor ha concluido así su intervención: «Os invito a la perfección en el trabajo de hacer vino. El vino exige conocimiento, ciencia, técnica, investigación, arte, entrega, sacrificio, trabajo constante. Os invito a hacer de Cariñena una de las mejores, sino la mejor, denominación de origen del mundo».
«APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN»
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Ignacio Casamitjana, ha aprovechado la Fiesta de la Vendimia para repasar los objetivos y proyectos en un año en el que se calcula que la cosecha va a estar «por encima del 15 % o incluso del 20% de la media de los últimos diez años» y rondará los cien millones de kilos de uva.
Casamitjana ha incidido en que este punto de partida «quedaría incompleto si no conseguimos que nuestros vinos alcancen un posicionamiento económico acorde con la calidad que estamos ofreciendo» para destacar el reto de «apoyar entre todos a la parte industrial, de producción y comercialización», para lo que ha destacado dos grandes proyectos: el posicionamiento internacional de la variedad de uva Cariñena y la reforma del Museo del Vino.
Sobre el primer objetivo, el presidente ha destacado que se aspira a «convertir en un icono internacional» la uva cariñena, «que tiene el mismo nombre que nuestra ciudad, nuestra comarca y nuestra Denominación», para que sea «una figura de exclusividad, un referente que nos distinga del resto de territorios vinícolas y nos coloque un escalón por encima».
Sobre la transformación del Museo del Vino, el presidente de la D.O.P. ha resaltado que el Gobierno de Aragón ha financiado la redacción del proyecto y que se trabaja para que pronto sea una realidad «un Museo del Vino del siglo XXI, que manteniendo la esencia de la tradición esté también a la vanguardia»». Además, también ha citado la Ruta enoturística del Campo de Cariñena – El Vino de las Piedras como un medio de promoción e imagen ya consolidado.
A la vez, Ignacio Casamitjana ha resaltado la importancia de «estar siempre innovando, porque la vid y el vino son un trabajo de 365 días al año» y ha recordado cómo la D.O.P. Cariñena fue pionera en técnicas como el uso de feromonas para combatir la polilla del racimo «y seguiremos implantando las novedades más vanguardistas para conseguir la excelencia en la producción» y seguir manteniéndose «en el top ten de los vinos de calidad».
El presidente ha recordado finalmente que en la Denominación de Origen Protegida Cariñena trabajan más de 1.500 viticultores y 35 bodegas y sus 14.000 hectáreas de viñedos concentran el 50% de todo el vino que se elabora y comercializa en la Comunidad Autónoma de Aragón.
PISADO DE LAS UVAS, BENDICIÓN DEL MOSTO Y ENCENDIDO DE LA FUENTE
Los actos de la Fiesta de la Vendimia han comenzado con el tradicional pisado ante el público de las uvas para recoger el primer mosto del año, bendecirlo y ofrecérselo al patrón de Cariñena, el Santo Cristo de Santiago. En esta edición, han sido dos vecinos de la localidad de Alpartir, Ángela del Val y Francisco Pérez, los encargados de esta tarea. Como novedad, se ha recuperado este año la presencia de la imagen del Santo Cristo en el escenario de la plaza, donde se ha realizado la bendición del mosto por el párroco de la localidad, en lugar de en la ermita al finalizar el acto.
Tras los discursos del «Invitado de Honor» y del presidente del Consejo, se ha vivido uno de los momentos más esperados, cuando el primero ha puesto en marcha el interruptor que permite que durante todo el día manen miles de litros de vino de la Fuente de la Mora, la original seña de identidad de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación.
A continuación, y una vez concluido el acto institucional, Manuel Vilas ha impuesto sus manos en el Paseo de las Estrellas, que desde 2014 luce las huellas de los personajes que han visitado la Denominación de Origen Protegida Cariñena. El escritor se ha sumado así a una ya larga lista de nombres como José Ramón de la Morena, Santiago Segura, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego y Luisa Gavasa.
El programa ha continuado con la apertura de la Feria del Vino, en la plaza Campo del Toro, donde se han podido degustar los Vinos de las Piedras de la Denominación Cariñena junto con sabrosas tapas y raciones, y actuaciones musicales. Además, se han realizado visitas gratuitas al Museo del Vino y, como novedad también de este año, el Tren del Vino ha permitido a algunos zaragozanos viajar y regresar a la fiesta en vagones históricos, como se hacía en los años 90.
En el acto central de la Fiesta de la Vendimia 2018 han estado presentes, entre otras autoridades, el secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano; el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, y el alcalde de Cariñena y presidente comarcal, Sergio Ortiz.
Castellano ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón y que «la producción diferenciada y de calidad se ha convertido en el eje central de la Denominación Cariñena». En su opinión, «en esta Denominación hay una industria y unas bodegas que están en primera línea con sus poderosas campañas nacionales y de internacionalización en los principales mercados del vino».
Por su parte Sergio Ortiz, invitó a todos, y de todos los lugares a disfrutar de «una fiesta que une pueblos y culturas y especialmente este año con el protagonismo del escritor Manuel Vilas, ya que la literatura es un lenguaje universal como es el del vino».