09 de enero de 2025
Ubide destaca las sinergias en 2025 de “Cariñena, Ciudad Europea del Vino” y “Zaragoza, Capital Mundial de la Garnacha”
Como Capital Mundial de la Garnacha, Zaragoza desplegará a lo largo del año actividades y eventos en torno a la cultura del vino, aprovechando el patrimonio y la tradición vitivinícola de la región. La provincia zaragozana cuenta con 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, con tres Denominaciones de Origen (D.O.), Cariñena, Calatayud y Campo de Borja, que elaboran los mejores vinos de garnacha, una variedad reconocida a nivel internacional y conocida como la uva de Aragón.
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere aprovechar todo este conocimiento que existe en la provincia y darlo a conocer a los propios zaragozanos, visitantes y turistas, con un ambicioso proyecto que identifica a la ciudad con la garnacha y que incluye escapadas de enoturismo, un viñedo en la ciudad, un congreso científico y un festival de la garnacha abierto a la ciudadanía, entre otras propuestas.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Turismo, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Turismo; José Francisco García, ha presentado “uno de los proyectos de turismo más estratégico y ambicioso” en un evento, celebrado hoy en los antiguos depósitos del Parque Pignatelli, al que han asistido el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada; los presidentes de las D.O de Cariñena, Campo de Borja y Calatayud, Antonio Ubide, Eduardo Ibáñez, y Miguel Arenas; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, José Manuel Clúa; y representantes del sector hostelero de la provincia, entre otros.
“Si Zaragoza superó ya en noviembre los 1,2 millones de turistas (un 10% más que el año anterior) y los 2 millones de pernoctaciones es porque todos los que estamos aquí lo estamos haciendo bien. Con el objetivo de seguir ofreciendo “experiencias únicas”, ha indicado, el Ayuntamiento lanza este nuevo proyecto “destinado a poner en valor que en menos de 90 kilómetros a la redonda disponemos de las mejores denominaciones de origen productoras de garnacha, la quinta variedad de uva más importante del mundo”, ha comentado Chueca.
Por su parte, el presidente de la D.O. Cariñena, Antonio Ubide, ha destacado que Zaragoza Capital Mundial de la Garnacha tiene “todas las sinergias con el título de Cariñena como Ciudad Europea del Vino, por lo que va a ser un año muy especial” y ha destacado también que se trata de una iniciativa novedosa “en la que una Administración pública arrastra a todo el sector empresarial”.
RUTAS GASTRONÓMICAS LOS SÁBADOS
En este acto, Chueca ha anunciado algunas de las acciones más importantes que se van a desarrollar en 2025 en el marco de un proyecto que completará la oferta turística y gastronómica de Zaragoza. El mundo del vino se sumará así a los grandes atractivos turísticos de la ciudad, como es el patrimonio artístico, con ‘la ciudad de las dos catedrales’, o la ciudad natal de Goya, donde el pintor aragonés más universal aprendió a mirar. Ahora Zaragoza se vinculará también al mundo del vino, ofreciendo a sus visitantes unos servicios turísticos diferentes, aprovechando la cercanía de un territorio con una larga tradición vitivinícola.
Para acercar los pueblos y bodegas, cada una con su historia y carácter, Zaragoza ofrecerá a partir de febrero tres escapadas de enoturismo diferentes, con salida los sábados. Todas incluirán comida gastronómica con productos locales en restaurantes de la zona. La escapada D.O. Cariñena incluye un taller de cerámica y parque de Muel, la visita a una bodega y al Centro de Interpretación del ferrocarril. La de Campo de Borja incluirá visitas guiadas a la bodega Palmeri Sicilia con cata de vinos, Monasterio de Veruela y al Museo del vino, además de un paseo por los viñedos y por la localidad de Tabuenca. La escapada D.O. Calatayud llevará a los turistas a Bodegas Langa y al Centro de Interpretación del Mesón de La Dolores, además de ofrecer un paseo guiado por el municipio bilbilitano.
Las entradas se pueden adquirir en las oficinas de Turismo y en la web de Zaragoza Turismo.
UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GARNACHA EN JUNIO
Además, Zaragoza acogerá, en la primera semana de junio, el primer Festival Internacional de la Garnacha, un evento que acercará lo mejor del vino y la gastronomía, en colaboración con las tres D.O. de la provincia, y las asociaciones de hostelería de Zaragoza y provincia Horeca y Cafés y Bares. A lo largo de una semana, se desarrollará un completo programa lleno de catas, degustaciones, maridajes y música en un ambiente festivo abierto a la ciudadanía. La plaza del Pilar, pasando por el Tubo, y llegando a la plaza San Francisco, se engalanará evocando la garnacha y, entre las propuestas, figuran una Muestra Internacional de Garnachas, y una ruta gastronómica. Para esa fecha la ciudad de Zaragoza contará también con su viñedo particular, en el parque Macanaz, donde a partir de enero se plantarán 129 vides de garnacha vieja, trasplantadas de las tres D.O zaragozanas, con el traslado del terreno original.
Como antesala, el 5 y 6 de mayo, se celebrará en Cariñena y Zaragoza el Concurso de catas de garnacha “más importante del mundo”. Organizado por la entidad Grenaches du Monde, contará con la participación de expertos internacionales que valorarán los vinos de garnacha de los productores internacionales más importantes.
Pero, además, Zaragoza se convertirá en el epicentro del conocimiento y la innovación con un Congreso Internacional de la Garnacha, organizado por el Ayuntamiento junto al Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM). Intervendrán profesionales y expertos de distintos países para abordar la investigación y el estudio del vino a nivel mundial.
Toda esta oferta turística se presentará en FITUR 2025 y en Madrid Fusión, donde Zaragoza se promocionará como la Capital Mundial de la Garnacha, con encuentros y catas organizadas para agencias de viaje y medios de comunicación. Además, a lo largo del año se programarán también distintas acciones de promoción del proyecto con Turespaña, para que periodistas y agencias de distintos países conozcan Zaragoza como destino turístico del vino y la gastronomía.
Para finalizar, la alcaldesa ha indicado que estos son “los primeros pasos de un proyecto ambicioso que nace de la unidad de todos los que estamos en esta sala y que nos va a permitir seguir incrementando el turismo y la marca Zaragoza”. Con la Capitalidad Mundial de la Garnacha, “aspiramos a atraer a más de 300.000 personas a vivir esta experiencia”, ha concluido.