24 de marzo de 2011
Un total de doce exclusivos vinos componen la nueva “colección 2011” de la d. o. Cariñena
Un total de 12 exclusivos vinos componen la nueva “Colección 2011” de la Denominación de Origen Cariñena. Una iniciativa, puesta en marcha por el Consejo Regulador, que coincide con el lanzamiento de su nueva campaña “El Vino de las Piedras”.
De los vinos presentados a la selección, los elegidos por el panel de cata para formar parte de la nueva serie son: el vino Jabalí joven Garnacha-Syrah 2010 de Bodegas Virgen del Águila; el Viña Urbezo joven 2010 de Bodegas Solar de Urbezo; el Clave de Sol -Cariñena 2008, Syrah 2009- de Bodegas Covinca; el Care XCLNT de Bodegas Añadas; el Botrus Solus de Bodegas Abarando; el Carinvs Tinto Roble y el 8.0.1 de Bodegas San Valero; el Prinur Selección Calar 2005 de Bodegas Prinur; el Barón de Lajoyosa Gran Reserva 2001 y el Marín Garnacha 2008 de Bodegas Ignacio Marín; y el Corona de AragónSelección Especial Garnacha Cariñena 2009 y el Anayón Garnacha Selección 2008 de Grandes Vinos y Viñedos.
El resultado ha tenido lugar en Cariñena y se ha obtenido a través de un panel de cata “de lujo” en el que ha participado, como presidente del mismo, el director del Aula Española del Vino, Jesús Flores; y como secretario, el periodista especializado en gastronomía y vinos José Luis Solanilla. Asimismo, el panel ha estado compuesto por el sumiller turolense Raúl Igual que, en 2010, fue galardonado como el mejor sumiller de España en la XII edición del Congreso Internacional de Gastronomía San Sebastian Gastronomika; y por dos cocineros con el nexo común de estar en posesión de una estrella Michelín. Se trata del aragonés Josechu Corella y del vasco Fernando Canales.
Todo el proceso de retirada de muestras de las bodegas, el desarrollo de la cata y el levantamiento del acta ha sido supervisado por el notario de la ciudad de Cariñena, José Alberto Verde Continente.
Estos vinos de alta calidad se rigen bajo el nombre de “Colección” seguido del año correspondiente. En esta edición hay dos vinos jóvenes tintos y el resto pertenecen a lo que se ha denominado “Colección Premium” en la se aglutinan vinos Reserva, Gran Reserva, ediciones especiales, en barrica, etc. La nueva Colección se presentará oficialmente al público el próximo mes de mayo y tendrá continuidad en años posteriores.