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El apoyo a la hostelería aragonesa en plena pandemia sanitaria y la Colección Premiun 2020 —con 12 vinos seleccionados por el Master of Wine Pedro Ballesteros— fueron los dos ejes de la campaña promocional “Cerca de ti” de la Denominación de Origen Protegida Cariñena.
En un año especialmente difícil para el sector hostelero, la D.O.P. Cariñena hizo un importante esfuerzo de ayuda, siempre dentro de las normas establecidas por las autoridades sanitarias, a través de la Colección Premium 2020 “El Vino de las Piedras”, integrada por doce exclusivos vinos (8 tintos, 2 rosados y 2 blancos) de seis bodegas distintas. El Master of Wine Pedro Ballesteros seleccionó estas botellas como muestra representativa para “entender la diversidad y excepcionalidad de Cariñena”.
La campaña “Cerca de ti” se inició en septiembre, en 37 restaurantes y bares de Zaragoza, Huesca y Teruel, con el objetivo de reivindicarel papel de la hosteleríacomo espacio de amistad, convivencia y disfrute. Todos los clientes que escogieron uno de los vinos seleccionados pudieronparticipar en el sorteo de una colección completa solo por subir a su cuenta en Facebook, Instagram o Twitter una foto o vídeo sobre sus sensaciones y experiencias al probarlo, con el hashtag #Vidasyvinos.
En esta fase, se repartieron un centenar de colecciones, 1.200 botellas, en sorteos semanales, con un notable éxito, tanto por la participación como por los comentarios recibidos sobre los vinos catados.
En un segundo momento, “Cerca de ti” se adaptó a las nuevas restricciones y para reforzar el apoyo a los hosteleros se entregarondirectamentevariasColecciones Premium 2020 a losestablecimientos participantes. Así, está acción dotó a sus bodegas de unfondo de excelentes vinos, con un valor de mercado de 14.000 euros.
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LA COLECCIÓN PREMIUM 2020 EL VINO DE LAS PIEDRASPedro Ballesteros seleccionó los 12 vinos de la Colección Premium 2020 El Vino de las Piedras como muestra representativa de toda la variedad que ofrece la Denominación de Origen Cariñena. El Master of Wine destacó que“cada vino representa un modelo diferente”. Estos fueron sus comentarios.
BLANCOS
–Particular Garnacha Blanca. Bodega Particular de San Valero. “Tipicidad y franqueza. Imagen nítida del carácter de este viñedo en su expresión más directa y frutal”
–Corona de Aragón Garnacha Blanca. Grandes Vinos. “Complejidad y volumen. Abunda en una mayor complejidad que nos demuestra su potencial de guarda”
ROSADOS
–Clave de Sol Rosado. Bodegas Covinca. “Alegre y limpio. Vino alegre, limpio, de trago fácil ideal para celebraciones”
–Monasterio de las Viñas Garnacha Rosado. Grandes Vinos. “Casi un clarete, con presencia y gastronómico. Rosado sustancioso que acompaña la buena mesa con gusto y frescura”
TINTOS
–Hacienda Molleda Garnacha. Bodegas Hacienda Molleda. “Vino joven y afrutado.Vino joven de garnacha, lleno de fruto, pronto a beber”
–Quinta Mazuela. Bodegas Quinta Mazuela. “Complejo, equilibrado y canta su origen. Un clásico de Cariñena donde todo está presente en la justa cantidad: alcohol, taninos, acidez”
–Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas. Grandes Vinos. “Clásico, de referencia y gran garnacha de crianza.Punto de referencia del clasicismo de Cariñena, un vino afinado en barrica, con buena concentración que demanda atención”
–Las Margas. Bodem Bodegas. “Poderoso, intenso y bien tramado. Una textura de grano fina e intensa, un vino para los grandes platos”
–GHM Cariñena. Bodegas Hacienda Molleda. “Expresivo y bien tipificado.Muestra la capacidad de la variedad cariñena de ser expresiva y su equilibrio”
–Particular Garnacha Viñas Centenarias. Bodega Particular de San Valero. Muy concentrado y en un estilo impresionante.El culmen de la concentración, a la extracción del fruto de cepas muy viejas, a un concepto tan intelectual como sensorial que impresiona por su concentración”
–8.0.1. Bodegas San Valero. “Vino de autor y muy personal.La muestra del saber hacer y la libertad creativa de un maestro que no tiene miedo a romper esquemas, que mezcla viñedos y añadas diferentes para conseguir algo que representa tanto a su zona como a su hacedor”
–Anayón Cariñena. Grandes Vinos. “Vino para guardar muchos años, con clase y fondo.Con saber y cariño, de la variedad cariñena se pueden hacer grandísimos vinos, elaborados para el paladar mas culto y exigente”.
Son 12 marcas representativas de los modernos productos que elaboran las bodegas de la D.O.P.
Los vinos escogidos por Pedro Ballesteros pertenecen a estas seis: San Valero,Grandes Vinos, Covinca, Hacienda Molleda, Bodem,Quinta Mazuela.
SATISFACCIÓN Y SOLIDARIDAD
La Colección Premiumpermitió así cumplir con objetivos como dar a conocer los Vinos de las Piedras a nuevos consumidores. Así, IgoneLetamendi, una de las primeras ganadoras, explicaba que probó por primera vez un vino de la D.O:P. Cariñena en una visita a la ciudad de Teruel. “Somos muy fan del vino y nos sorprendió muchísimo”, explicaba, además de asegurar que la campaña le iba a servir para “fijarme a partir de ahora y buscar vinos de Cariñena en mi ciudad, Bilbao, y probar más”.
La promoción también la aprovecharon los ya conocedores de la Denominación para catar nuevas marcas y apreciar la variedad de los Vinos de las Piedras. Y los comentarios publicados en las redes divulgaron la calidad y excelente relación de calidad y precio. Además, incidieron en el su utilidad para ayudar a la hostelería. Otro ganador, Francisco Miguel Sánchez, explicaba: “No se pueden creer la ilusión que me ha hecho. Lo primero que hice fue llamar a la dueña del restaurante para decírselo y que se hiciera promoción”.
LOS 37 RESTAURANTES Y BARES PARTICIPANTES
ZARAGOZA
La Lobera de Martín
La Ostrería
Parrilla Albarracín
La Reserva
Palomeque
El Foro
+ Albarracín
La Rinconada de Lorenzo
La Junquera
D´Arte
La Bodega de Chema
Quema
Molino de San Lázaro
Urola
Goralai
Los Xarmientos
El Chalet
Casa Lac
Bodegas Almau
Casa Pedro
Cancook
Los Cabezudos
Tragantúa
El Paradero (Paniza)
El Arco (Paniza)
La Cantina (Cariñena)
La Rebotica (Cariñena)
Bako (Cariñena)
HUESCA
Las Torres
Biarritz (Jaca)
Venta del Sotón (Esquedas)
TERUEL
La Vaquilla
Cielo Mudéjar
El Mercao
Yain
El Batán (Tramacastilla)
La Trufa Negra (Mora de Rubielos)