21 de marzo de 2023
Hacienda Molleda impulsa su vino más preciado, Finca La Matea, con un radical cambio de imagen
La bodega Hacienda Molleda, situada en Tosos DO Cariñena, ha decidido impulsar uno de sus vinos más preciados, Finca La Matea, con un cambio de imagen que refleja el vino que vamos a descubrir en su interior; calidad y tradición. Finca la Matea es un vino de crianza que procede de la parcela La Matea. Este nombre proviene de su antigua propietaria, una agricultora de Tosos, que habló de las virtudes del vino de esta parcela, que realmente reúne todas las características que ensalzan la variedad garnacha. Desde Hacienda Molleda llevan años haciendo un cuidado especial de este vino, con una crianza en las mejores barricas de roble y embotellado en la bodega familiar, como un vino de parcela, seleccionado de entre todas las de la finca para hacer un vino representativo de sus garnachas.
A través del rediseño de todo el formato de la botella, la bodega Hacienda Molleda ha querido indicar la información más relevante para los consumidores en su etiqueta. Cuando cojan la botella verán la información de la parcela en la ficha situada en la parte superior y en la contraetiqueta la historia de la finca.
De nuevo se ha confiado esta misión de diseño al estudio de Marta Lojo, frecuentemente premiada por sus diseños, que ya revolucionó las etiquetas de Hacienda Molleda en 2017. El diseño más sencillo y más moderno, pero con un toque artesanal busca atraer a aquellos consumidores que les interesa ver las características que le dan a este vino esta especial distinción.
DESCRIPCIÓN DE LA PARCELA
Está situada a 700 m de altitud, por lo que tanto a temperatura media más fresca en verano, y las diferencias térmicas día-noche hacen que tenga una perfecta maduración, tiene suelo de “cascajo”, típico de la zona, es una composición de arcillas y cantos de piedra que son perfectos para almacenar nutrientes y resistir la sequía, tiene pendiente por lo que absorbe la justa cantidad de agua, escasa en este secano pero que en ocasiones por tormenta evita encharcar sus raíces.
SUPERFICIE 3,61 Ha
AÑO PL. 1998
SUELO Cascajo
PENDIENTE 9,1%
ALTITUD 700 M
FICHA DE CATA
«Garnacha seleccionada por la alta expresión frutal que proporciona el suelo de la parcela LA MATEA con una cuidada crianza en nuestras mejores barricas de roble”. Es un mono-varietal 100% Garnacha. Tiene como cualidad su carácter varietal y elegancia en boca. Procede de la parcela que lleva su nombre “La Matea” que es una ladera de tierra de cascajo de muy baja producción. Su crianza se realiza en barricas de roble francés y americano
CATA:
– Color: Rojo picota con notas violetas.
– Nariz: Nariz intensa, con volumen y complejidad, bien definida, con mucha fruta roja, frutas del bosque y moras con recuerdos de aromas a rosas. El envejecimiento en barricas de roble proporciona redondez, aromas tostados recuerdos a capuchino, caramelo y cacao con sutiles notas mentoladas.
– Boca: En boca tiene muy buen ataque, excelente acidez, notable carácter afrutado y buen recorrido y con cuerpo.
PREMIOS
90 puntos / 4 estrellas guía Peñin 2015 Medalla oro en International Wine Guide 2015 (2011) Medalla de Oro en Garnachas del mundo 2016 (2012) Medalla de Oro en la Guía Gilbert & Gaillard (2014) Medalla de plata en Decanter 2018 Medalla de Oro en guía Gilbert& Gaillard 2019(2016) Medalla de plata Concours Mondial de Bruxelles 2019.