31 de mayo de 2024
La Denominación de Origen Cariñena participa en la construcción de una red de espacios enoturísticos
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena participa en un proyecto para la creación del Espacio para el Enoturismo Sostenible y Cultura Transfronteriza (EST). La creación del EST tiene como objetivo enfatizar la cultura y el patrimonio del vino a la vez que energizar el turismo sostenible de las denominaciones de origen y rutas de vinos. Esto se hace a través la construcción de espacios enoturísticos como el que se habilitará en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Cariñena, actividades para turistas dentro de estos espacios y eventos con un público más amplio para sensibilizar en temas medioambientales y de conservación del patrimonio cultural de vino.
El principal reto del proyecto es poder destacar las afinidades existentes entre las regiones de la zona POCTEFA en Francia y España en materia de turismo sostenible a través de un patrimonio cultural común: el vino. El plan cuenta con los socios: D.O. Navarra, Les vignerons du Jurançon, Cave de Jurançon y Developia.
El proyecto pretende crear una red eno-turística y cultural que sirva también de ejemplo entre los distintos países de la UE, que contribuya a impulsar las economías locales, crear oportunidades de negocio, especialmente para las PYME, y promover la innovación en tecnologías digitales en el sector turístico y cultural. Este proyecto está enfocado para los agricultores vitivinícolas, trabajadores del sector, agentes turísticos locales para que se centren en el turismo sostenible. De forma indirecta se mejorará la despoblación y el desempleo, dinamizando la economía general.
EL PROYECTO EST
El proyecto EST pretende conectar distintos lugares para el enoturismo y la cultura a través de las fronteras, mostrando cómo se hace para los países de la UE. Su objetivo es ayudar a las empresas locales, especialmente a las pequeñas, y aportar nuevas ideas tecnológicas al turismo y la cultura. Habrá cuatro museos en España y Francia que trabajarán juntos a través de códigos QR, utilizando ideas geniales como una ruta especial para mostrar la interesante historia del vino.
OBJETIVOS
-Construir y desarrollar museos en las regiones vitivinícolas para exponer los resultados de los proyectos y poner de relieve los vínculos culturales.
-Crear una red turística y cultural transfronteriza que sirva de ejemplo de turismo sostenible para los países de la UE, fomente las economías locales e impulse la innovación digital.
-Construir cuatro museos estratégicamente situados en España y Francia, aprovechando los códigos QR para la colaboración transfronteriza y destacando el patrimonio vitivinícola a través de elementos innovadores.
–Involucrar a las partes interesadas locales y a los turistas a través de actividades y eventos, al tiempo que se realizan las inversiones previstas en infraestructuras con el apoyo de empresas digitales.
ACTIVIDADES
-Construcción y desarrollo de museos en las regiones vitivinícolas para mostrar los resultados y los vínculos culturales
-Construcción estratégica de cuatro museos en España y Francia con códigos QR para la colaboración transfronteriza y exposiciones innovadoras.
-Involucrar a las partes interesadas locales y a los turistas a través de eventos y actividades
-Creación de una red transfronteriza, fomento de las economías locales e impulso de la innovación digital.
RESULTADOS ESPERADOS
-Desarrollar museos que destaquen los resultados del proyecto y los vínculos culturales
-Establecer una red transfronteriza, fomentando las economías locales y la innovación digitaln
-Construir cuatro museos estratégicamente situados en España y Francia, haciendo hincapié en el patrimonio vitivinícola.
-Involucrar a la población local y a los turistas a través de eventos y actividades
-Ejecutar con éxito las inversiones en infraestructuras previstas con el apoyo de la empresa digital
-Contribuir al turismo sostenible e impulsar las economías locales.
-Promover la rica historia cultural del vino en las regiones del proyecto.
EL NUEVO MUSEO DEL VINO DE CARIÑENA
La Denominación de Origen Cariñena ha iniciado una reforma integral de su Museo del Vino, con una inversión total de 1.442.214,42 euros. Los trabajos ofrecerán un innovador recorrido expositivo con contenidos interactivos y experienciales y mejorarán los servicios, la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio. El nuevo espacio seguirá acogiendo la sede del Consejo Regulador y albergará también actividades culturales y de investigación.
En el nuevo Museo del Vino de la D.O. Cariñena, el visitante podrá experimentar, a través de los sentidos, las circunstancias que hacen que éste sea un vino único a través de un recorrido expositivo que aúna escenografías, proyecciones, elementos para interactuar y decoración. Así, se busca transmitir la cultura y tradición de la mayor y más antigua Denominación de Origen de Aragón y contribuir al desarrollo económico local mediante la promoción de la industria vinícola y el turismo. La inauguración está prevista para mayo de 2025.
El Museo se ubica desde su apertura, en 1996, en una antigua bodega rehabilitada, que data de 1918 y destaca por su fachada, ejemplo único de la arquitectura industrial modernista en la zona. Con la renovación también se va a dotar de accesibilidad universal a todos los espacios, mejorar el confort y las condiciones de conservación de los bienes y reducir el gasto energético.