15 de febrero de 2007
La sintonía en D.O. es como el vino de Cariñena, invita a cantar y a repetir
Más de un millar de personas han acudido esta tarde al concierto organizado por la Denominación de Origen Cariñena en el Auditorio de Zaragoza, con el que han comenzado los actos de su 75 aniversario.
Entre los presentes se encontraban personalidades destacadas del mundo del vino, la economía, la cultura y la política aragonesa.
El presidente de la Denominación, Santiago Begué, ha destacado que la celebración de los 75 primeros años es «sólo una gota de agua en los 2.000 años de historia del vino en la comarca». Cariñena, ha subrayado, es en la actualidad una de las cinco denominaciones más importantes de España y su producción se exporta a un centenar de países.
La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, dirigida por su creadora María Isabel López Calzada, ha interpretado obras de Rossini, Fernández Caballero, Chapí, Bretón y Serrano. Como colofón, han sonado en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza dos obras del compositor turolense Julio Mengod: «Fantasía aragonesa» y «Sintonía en D.O.», el tema compuesto expresamente por Mengod, que ha estado presente en el concierto, como sintonía oficial del 75 aniversario. La pieza incorpora, junto a la gran orquesta, teclado, bajo, guitarra y batería. El grupo Ky, acompañante habitual de David Bisbal, ha sido el encargado de sumarse a la Orquesta de Mujeres para interpretar por primera vez el tema.
En las dos piezas de Mengod ha intervenido también la soprano Ángeles Tey. El presidente de la Denominación de Origen ha resaltado que la pegadiza sintonía «invita a cantar y a repetir, como el vino de Cariñena». El acto ha sido presentado por la actriz y presentadora de televisión Verónica Mengod, hija del compositor.