17 de abril de 2007
Los viticultores de la D.O. Cariñena amplían su formación
Cuarenta profesionales de la Denominación de Origen Cariñena participan en el curso de actualización de técnicas de viticultura y mantenimiento de los cultivos que comenzó el pasado martes y concluirá hoy con una visita a La Rioja. La iniciativa está promovida, dentro de las actividades del 75 aniversario de la Denominación, por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y el Consejo Regulador a través de la Agrupación de Tratamientos Integrados en el Viñedo (ATRIA).
Julio Fortanete, responsable del Centro de Protección Vegetal del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, abrió la primera sesión del curso, con una puesta al día de todos los aspectos fitosanitarios que afectan al cultivo de la vid. Fortanete hizo un repaso a la última normativa, al tratamiento de plagas y a los residuos que pueden quedar y alterar los vinos.
En la jornada de ayer, el responsable de la formación fue Enrique García Escudero, del Centro de Investigaciones Agrarias de La Rioja, que analizó las técnicas de cultivo y mantenimiento de los viñedos, y el tratamiento de los suelos y técnicas de riego, abordando asuntos como las podas o aclareo de racimos.
Hoy jueves, los viticultores se desplazan a la localidad de Briones, en la D.O.C. La Rioja, donde visitarán el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco, que opta al Premio de Museo Europeo del Año que se entregará en mayo. Harán un recorrido también por las bodegas y visitarán el Centro de Investigaciones Agrarias, donde conocerán in situ los ensayos que lleva a cabo esta reconocida zona vitícola.
Los cursos de formación organizados con motivo del 75 aniversario de la D.O. Cariñena se completarán en septiembre, poco antes de la vendimia, con otro centrado en las técnicas que afectan a los bodegas. Está previsto un curso sobre cata de uvas para establecer el momento óptimo de recolección.