09 de mayo de 2007
La denominación de origen Cariñena, aragonés del año 2007
La Denominación de Origen Cariñena ha obtenido el máximo galardón de los premios Aragoneses del Año que convoca El Periódico de Aragón y son decididos en votación por sus lectores. Cariñena, que este año celebra su 75 aniversario, fue la candidatura más votada de entre las 20 que optaban a los cinco apartados: Pujanza Empresarial, Cultura y Espectáculos, Ciencia e Investigación, Deportes y Valores Humanos.
La gala de entrega de los premios congregó anoche en la Feria de Zaragoza a 1.500 personas, representantes de toda la sociedad aragonesa. Entre ellos se encontraban el presidente aragonés Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Santiago Menendez de Luarca, y el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. Hasta la capital aragonesa se desplazaron también algunos de los máximos responsables del Grupo Zeta, que edita El Periódico, entre ellos su presidente Francisco Matosas y Miguel Ángel Liso, director de Comunicación.
Matosas fue precisamente el encargado de entregar el premio Aragonés del Año 2007 a Santiago Begué, presidente de la Denominación de Origen Cariñena. La emoción y el suspense se mantuvo hasta casi el final de la gala, cuando la presentadora María José Cabrera abrió el sobre con el nombre del ganador, que fue recibido con una gran ovación por el público asistente.
Santiago Begué manifestó la gran satisfacción y emoción que supone recibir este premio coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la Denominación de Origen y destacó que es fruto de “todos los hombres y mujeres que forman la gran familia” de Cariñena.
El presidente del Consejo Regulador subrayó que Cariñena “dio nombre a los vinos de Aragón, que hoy son altamente reconocidos y admirados en todo el mundo”. En este sentido indicó que las cuatro denominaciones aragonesas son “representantes de lujo” de la Comunidad Autónoma en el exterior. Según Begué, “gracias al buen hacer, la incorporación de nuevas tecnologías y el trabajo de los mejores enólogos”, los caldos aragoneses “están hoy reconocidos en todo el mundo y presentes en las mejores mesas”.
El máximo responsable de la D.O. Cariñena recordó que los 75 años se cumplirán en septiembre y durante todo un año, hasta septiembre de 2008, el Consejo Regulador desarrollará un completo programa de actos. Santiago Begué explicó que ya se han llevado a cabo importantes iniciativas como el cambio de la imagen corporativa, acompañada del lema “Cariñena de nuevo”. “Somos nuevos conocidos”, indicó e hizo hincapié en que los caldos de la Denominación más antigua de Aragón “están adaptados cada vez más a los gustos del mercado”.