20 de abril de 2009
Gobierno de aragón, bodegas san valero y D.O. Cariñena ensayan una técnica ecológica para combatir la polilla de racimo
La Denominación de Origen Cariñena hará un ensayo de lucha contra la polilla de racimo mediante una técnica ecológica –feromonas– sustitutiva de los insecticidas contaminantes. La iniciativa ha partido del Gobierno de Aragón, que se encarga de su financiación aportando 18.000 euros, y del Grupo BSV. La pondrán en marcha una treintena de agricultores de esta cooperativa, sobre una superficie de 150 hectáreas.
Los detalles de este proyecto se dieron a conocer este lunes en una reunión informativa celebrada en el salón de actos de la D.O. En ella participaron José Luis Mainar, vicepresidente del Consejo Regulador; Félix Báguena, presidente de Grupo BSV; Julio Fortanete, jefe del Servicio de Plagas del Centro de Protección Vegetal del Gobierno de Aragón; el técnico Julio Prieto, y Jesús Isiegas, del ATRIA de la Denominación.
El proyecto consiste en la creación de un área de control de la polilla de racimo mediante nuevas técnicas de confusión de la plaga mediante feromonas. Se trata de la hormona sexual con la que se relacionan los insectos. Sintetizada en laboratorio, se difunde a través de unos alambres por la superficie de viñedo de tal forma que impide que los machos fecunden a las hembras.
Así, de una forma inocua y ecológica se consigue el mismo resultado que con tratamientos fitosanitarios que, aunque más económicos, producen contaminación y otros efectos negativos.
El ensayo se llevará a cabo en los parajes de Monte Ducay y la Rotura, que reúnen las condiciones adecuadas para llevar a cabo la prueba. El presidente de Grupo BSV explicó a los agricultores que si el resultado es positivo, se intentará extender esta práctica a todos los socios de la cooperativa, con el objetivo final de extenderla al resto de la Denominación de Origen. El Gobierno de Aragón asume el presupuesto inicial del ensayo –18.000 euros- y los gastos posteriores deberán ser costeados por los agricultores.