28 de octubre de 2009
Gregorio briz analiza el sufragio y las relaciones de poder en Cariñena-belchite durante casi un siglo
Gregorio Briz, doctor en Historia Contemporánea y profesor de Secundaria del I.E.S. Joaquín Costa de Cariñena, presenta Los cuneros con ropaje de ermitaño: las elecciones de diputados a Cortes en el distrito de Cariñena Belchite (1868-1923), un trabajo que persigue el estudio de la práctica electoral durante un extenso periodo de tiempo y en un espacio reducido.
Briz destaca que “la historia local es la que contribuye mejor a conocer el territorio aragonés y, a su vez, permite llegar a conclusiones que trascienden a lo general”.
El libro, que se ha presentado hoy en la Diputación de Zaragoza, en un acto patrocinado por la D.O. Cariñena, supone la finalización de la tesis doctoral de Briz sobre las elecciones durante casi un siglo (desde 1834 hasta el final de la Restauración en 1923), cuya primera parte abordaba el periodo de Isabel II.
El trabajo constituye una novedad historiográfica en el ámbito nacional, al tomar como epicentro de estudio un distrito uninominal: el de Cariñena-Belchite. Así, este trabajo parte de la premisa de que sin tener en cuenta la división del espacio electoral en distritos uninominales, no puede comprenderse el desarrollo electoral.
Entre las principales conclusiones del trabajo, cabe destacar la sugestiva interpretación del caciquismo del autor: frente a la tradicional concepción descendente, jerarquizada de arriba a abajo, una perspectiva ascendente basada en la realidad del poder local y la articulación clientelar en ese ámbito tan directamente ligado a las formas de control y acceso al principal factor de producción, la tierra. “Por ejemplo, en esta época, hay jornaleros que se alinean con el Partido Conservador, porque formar parte de la facción les supone ciertas prebendas o beneficios”, explica Briz.