25 de febrero de 2010
Blanca loscertales: ‘La denominación de origen Cariñena ha favorecido a escala general el desarrollo local y endógeno del territorio
La D.O. Cariñena ha presentado el libro La Denominación de Origen Cariñena: una apuesta por la singularidad y la calidad en un mundo globalizado, de Blanca Loscertales Palomar, profesora titular de Geografía Humana del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
La obra nace en el marco de la convocatoria de Ayudas a la Investigación sobre la Cultura del Vino, fruto del convenio de colaboración firmado entre el Consejo Regulador de la D.O. Cariñena, La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y Cajalón. Este trabajo ha sido publicado por la Institución Fernando el Católico (Diputación Provincial de Zaragoza).
LA D.O., MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
El trabajo concluye que la Denominación de Origen Cariñena ha favorecido a escala general el desarrollo local y endógeno del territorio, impulsando un renovado dinamismo de la vitivinicultura, que es actualmente no sólo una actividad económica tradicional, sino también innovadora y competitiva. Además, se ha producido una sinergia positiva con otros sectores de la actividad económica.
Para Blanca Loscertales, la Denominación de Origen ha sido y es el motor fundamental del desarrollo económico y social de esta área. La autora destaca, además, los numerosos cambios que se vienen produciendo en el proceso productivo, en el que, en la actualidad, se conjuga tradición y modernidad. Así, se han incorporado sucesivas innovaciones que afectan al proceso vitivinícola y al producto final, entendiendo la calidad como clave del éxito en el mercado.
El estudio subraya que las empresas del sector se han incrementado de manera importante en los últimos años y que los nuevos empresarios proceden de este territorio. Entre los factores que han favorecido la inversión y el dinamismo del sector, la autora señala el amor a la tierra, el deseo de diversificar las actividades económicas para evitar riesgos y rentabilizar al máximo el patrimonio y las ayudas concedidas desde la Administración. El trabajo confirma, asimismo, que los vinos de la Denominación de Origen son competitivos y se introducen con fuerza en el mercado internacional.
EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Los datos del estudio provienen, entre otras fuentes, de encuestas y entrevistas realizadas a las bodegas de la D.O. y a más de doscientos bares y restaurantes de Zaragoza. El 63% de los establecimientos coincidieron en afirmar la importancia del factor calidad-precio a la hora de consumir vinos de la Denominación de Origen Cariñena.
CALIDAD, IMAGEN Y APERTURA AL MERCADO EXTERIOR SON LAS FORTALEZAS DE LOS VINOS DE LA D.O. CARIÑENA
El estudio refiere las principales fortalezas y oportunidades del sector: el progresivo cambio de imagen de los vinos de Cariñena, la apuesta de los consumidores por un vino de calidad garantizada, su excelente aceptación, el reconocimiento de su calidad en diferentes ferias y certámenes de gran prestigio –tanto nacionales como internacionales–, la inclusión de alguno de los vinos en las principales guías del sector, la apertura creciente al mercado exterior o la aparición de nuevos ámbitos importadores y consumidores como Rusia, Japón y China se señalan como alguna de ellas.
IMPORTANCIA CRECIENTE DEL ENOTURISMO
Según el trabajo de Blanca Loscertales, cada vez más gente de Aragón y del resto de España llega a la zona para conocer sus vides, su paisaje y sus bodegas. El sector vitivinícola se vincula hoy al turismo enológico que, a su vez, favorece la aparición de infraestructuras diversas.