15 de marzo de 2011
La ministra de defensa, carme chacón, será la invitada de honor de la fiesta de la vendimia 2011 de la D.O. Cariñena
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aceptado la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena de ser este año la invitada de honor de la XLV Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el 27 de agosto. Será así la encargada de encender la Fuente de la Mora, momento en el que empiezan a manar miles de litros de vino en lugar de agua, y con el que concluye el tradicional acto de celebración del inicio de la cosecha de uva.
La Fiesta de la Vendimia cuenta todos los años con un mantenedor o invitado de honor, bien un personaje relacionado con el entorno o bien alguien relevante en la sociedad española. En el año 2008, con motivo de la clausura de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Denominación de Origen, los invitados de honor fueron Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía. Entonces quedó instaurado el acto de encendido oficial de la Fuente del Vino, realizado por don Juan Carlos, como simbólica demostración de agradecimiento por su presencia en una celebración tan emotiva para todos los habitantes de los 14 municipios integrados en la Denominación. El pasado año, ese papel lo desempeñó el Seleccionador Nacional de Fútbol, Vicente del Bosque, poco después de lograr el Campeonato del Mundo en Sudáfrica.
En el caso de Carme Chacón, el Consejo Regulador acordó por unanimidad invitarla a participar en la Fiesta valorando que cumple el requisito de personalidad relevante de la sociedad española. En primer lugar, por ser ministra del Gobierno de España, pero también por ser la primera mujer que ocupa la cartera de Defensa, demostrando que la igualdad es posible incluso en un cargo tradicionalmente adjudicado a los hombres. El Consejo ve en este hecho un fiel reflejo de la actividad vitivinícola en Cariñena, donde hombres y mujeres trabajan de igual a igual en el campo, en la enología, en la comercialización y en la dirección de empresas, cooperativas y bodegas.
En segundo lugar, y también importante por la connotación personal y humana, el Consejo Regulado ha valorado que la designada está casada con un aragonés y tiene ascendencia aragonesa, ya que sus abuelos maternos proceden de la Comunidad Autónoma. Su abuelo, Francisco Piqueras, fue buen amigo del homenajeado especial del año pasado, José Antonio Labordeta, a quien la edición se dedicó la edición especial del vino “José Antonio Labordeta-Gran Reserva”. Precisamente, Carme Chacón mostró su agradecimiento más sincero y emocionado hacia esta Denominación a través de una carta manuscrita remitida tras haber recibido una de las botellas numeradas de esa edición especial.
Cariñena estrenará nuevo eslogan en la Fiesta de la Vendimia 2011, “El vino de las piedras”, con el que se quiere destacar cómo vinos modernos y de gran calidad se elaboran a partir de las uvas criadas en el terreno pedregoso que caracteriza los campos de esta zona de la provincia de Zaragoza. Este mes de marzo, la D.O. llevará a cabo y presentará la selección de hasta 16 vinos, con el nombre de “Colección 2011”, elegidos en una cata por prestigiosos cocineros españoles. Esta iniciativa se repetirá de igual forma en los próximos años.