27 de marzo de 2012
Covinca presenta ‘torrelongares con los jóvenes escritores’
La nueva imagen de los vinos jóvenes Torrelongares sirve como nexo de unión entre la cultura del vino y la literatura. Las etiquetas de los tres vinos jóvenes (blanco, rosado y tinto) destacan por su marcado carácter tipográfico, dentro del cuál se enmarca el símbolo diseñado para la ocasión: la “copa-pluma”.
Diez jóvenes escritores han escrito cuatro microrrelatos cada uno que estarán impresos en las contraetiquetas de las botellas de vino. El etiquetado de estos cuarenta textos se realiza de tal modo que no existen repeticiones dentro de las cajas en distribución. Las contraetiquetas incluyen además, la fotografía y el nombre del autor del microrrelato. Los diez escritores que se han sumado al proyecto son: Daniel Gascón, Octavio Gómez Milián, Victor Guíu Aguilar, Sergio del Molino, Ana Muñoz, Christian Peribáñez, Carmen Ruiz Fleta, Eva Puyó, Juan Luis Saldaña y Miguel Serrano Larraz.
La bodega ha recopilado los cuarenta microrrelatos en un libro de cuidada edición, cuyos textos están también traducidos al inglés. Con la puesta en marcha de éste proyecto la Bodega espera poder colaborar en la difusión de la literatura de los jóvenes escritores, que podrán darse a conocer en cualquier mercado nacional e internacional donde la marca distribuye sus vinos. La Asociación de Librerías de Zaragoza colaborará en la promoción y difusión de dicha edición regalando libros y/o botellas de vino entre los clientes de sus establecimientos asociados. También en esta publicación se incluye información sobre los vinos, donde además de las protocolarias notas de cata, los escritores han tenido la oportunidad de escribir sus propias notas, explicando lo que les sugiere y transmite el sabor de estos vinos con D.O. Protegida de Cariñena.
El libro también podrá descargarse en formato de libro electrónico desde la web de la bodega, en su página http://www.covinca.es/jovenesTorrelongares.html. Las contraetiquetas también incorporan un código QR que permite la conexión a dicha página a través de dispositivos móviles para poder ampliar la información de cada uno de los vinos, además de la mencionada descarga.
NO SÓLO JÓVENES ESCRITORES
Además del elenco literario, el equipo gráfico responsable de este cambio de imagen en Torrelongares no supera la treintena de edad. Dirigidos todos ellos por el diseñador gráfico Víctor Montalbán (de Montalbán Estudio Gráfico), Adrián Jaime y Clara Gasqued de Unpardedos se han encargado de tomar particulares retratos fotográficos a los escritores, y el realizador de motion-graphics Fernando Vera (Motionplastic) ha creado un cinematográfico spot para la presentación.
SOBRE COVINCA
La Cooperativa de Longares agrupa a algo más de 200 viticultores que cultivan unas 1.700 hectáreas de viñedos con un amplio abanico varietal con especial presencia de variedades autóctonas. Sus modernas instalaciones y sus exigentes pautas de control de la uva permiten la elaboración de vinos de alta calidad. Entre sus marcas más representativas se encuentran Torrelongares y Terrai.