30 de agosto de 2012
La xlvi fiesta de la vendimia arranca mañana con juan echanove como invitado de honor
Cariñena celebra mañana la cuadragésima sexta edición de la Fiesta de la Vendimia, el tradicional acontecimiento que marca la recogida de uva en los 14 municipios que integran esta Denominación de Origen Protegida. Un encuentro que se va a desarrollar durante todo el fin de semana y que contará con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón; y del actor y presentador de “Un país para comérselo”, Juan Echanove, invitado de honor y encargado de encender la tradicional Fuente de la Mora.
Un año más, y como ya viene siendo tradición, el acto principal de la Fiesta, la Exaltación del Vino, se desarrollará por la noche. Además, la fiesta cuenta con la novedad de que el Paseo del Vino arrancará este año el mismo sábado por la noche, tras el encendido de la fuente, con el doble de carpas que el año anterior.
Los actos arrancarán a las 20,00 horas con la recepción de invitados y autoridades en la sede del Consejo Regulador. Una hora más tarde, la comitiva y el Santo Cristo de Santiago habrán llegado a la plaza de España, donde todo estará listo para que comience el acto. Este año, el presentador será el periodista y escritor aragonés Miguel Mena.
Las reinas de las fiestas de los 14 municipios que integran la Denominación verterán uvas en la portadera para que los dos pisadores -Carlos Domingo Calatayud y Maite Charlez Gimeno, de Paniza- puedan transformarlas en el primer mosto del año 2012. La reina de la vendimia -María Navarro Ansón, de Mezalocha- será la encargada de ofrecer ese caldo al Santo Cristo. Es uno de los momentos más emocionantes de la Fiesta pero el más esperado sin duda es el encendido de la Fuente del Vino, a cargo del invitado de honor.
El actor Juan Echanove encenderá la Fuente de la Mora y de ella, en lugar de agua, comenzarán a manar miles de litros de vino, un atractivo turístico que durará todo el fin de semana. El Consejo Regulador ha decidido este año que, por razones sanitarias, no se permitirá su consumo como en ediciones anteriores.
A las 22,00 horas, una vez terminado el acto institucional, la fiesta se trasladará al Paseo del Vino, que por primera vez arrancará en durante la jornada nocturna del sábado y se prolongará hasta aproximadamente la una de la madrugada. Instalado en el Paseo del Centenario, este año estará integrado por 23 carpas de bodegas de la Denominación y puestos de alimentación, el doble que en la edición anterior.
Pero la fiesta se prolongará hasta altas horas de la madrugada con la actuación de la orquesta Chicago, que llevará su música y bailes al escenario instalado en la calle Francisco Ruiz Cabrera, cerca del Paseo del Vino.
Por otra parte, el domingo, todos aquellos que se acerquen a Cariñena podrán disfrutar del Paseo del Vino desde las 11,30 hasta las 21,00 horas.
PREVISIÓN DE PRODUCCIÓN
Con la Fiesta de la Vendimia arranca la recogida de la uva en la Denominación. Desde el pasado día 20 se están vendimiando ya las variedades Chardonnay y Merlot, pero el grueso arrancará a comienzos de septiembre y previsiblemente durará hasta mediados o finales del mes de octubre. La Denominación prevé recoger unos 71 millones de kilos de uva, una cifra similar a la cosecha del año 2011, aunque un 11,2 % menos que la media de los últimos 10 años (80 millones). La previsión de ventas para este año es de unos 65 millones de botellas.