20 de julio de 2013
La ruta de verano del vino de las piedras arranca con una altísima participación en las actividades programadas
Disfrutar de un fin de semana diferente rodeados de buena cultura y exquisitos vinos, este es el principal objetivo de la Ruta de Verano del Vino de las Piedras, que ha arrancado esta mañana en Cariñena. La original iniciativa, impulsada por la Denominación de Origen, ha tenido una altísima acogida por parte de los visitantes que han podido disfrutar, durante toda la mañana, de las actividades organizadas en torno a seis bodegas de la Denominación, el Museo del Vino y el Centro de Interpretación del Ferrocarril. El responsable de Márketing y Comunicación de la Denominación, José Luis Campos, ha mostrado su satisfacción y ha destacado que «la acogida en el primer pase de las actividades ha alcanzado el 90% del aforo y el segundo ha llegado al 100% e incluso con visitantes que no han podido acceder a algunos de los espectáculos». Para Campos, estos datos son el resultado del «empeño, ilusión y esfuerzo» que ha puesto la Denominación en la Ruta de Verano del Vino de las Piedras.
A las 11,00 horas abrían sus puertas Grandes Vinos y Viñedos, San Valero – Grupo BSV, Ignacio Marín, Solar de Urbezo, Covinca, el Museo del Vino y el Centro de Interpretación del Ferrocarril.
«Quien sabe degustar, no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos». La escritora y poeta Clara Santafé ha inaugurado el recital de poesía en Bodegas San Valero citando a Salvador Dalí. En el que también han participado Ana Muñoz y Marta Fuenbuena. Además, el escultor David Martínez ha empezado a esculpir el Baco que realizará entre hoy sábado y mañana domingo. Los primeros curiosos también se han acercado a degustar algunos de los vinos más célebres de la bodega como el 8.0.1 o el Monte Ducay a la hora del tradicional vermut.
«El vino es un regalo, como el arte. Ambos otorgan momentos de bienestar», ha destacado la cineasta Paula Ortiz en la tertulia sobre vino, cine y literatura que se ha desarrollado en Bodega Solar de Urbezo. Además, los participantes en esta tertulia han expresado que «de Hemingwey a Neruda, el vino siempre se ha asociado al universo de la bohemia del que surgen las grandes obras e incluso puede ser el protagonista».
En Bodegas Ignacio Marín, el encuentro de dos personajes alrededor del vino ha sido el eje de la historia que Ingrid Magrinya y Antonio Muñoz han ejecutado con movimientos de danza contemporánea Una representación que sirve tanto para amar como para olvidar. Amor y pasión, desamor y locura, todo con danza junto a las barricas. Además, en esta bodegas, la compañía De cúbito Supino ha interpretado «Bufones a su bola», donde los actores han recorrido toda la bodega.
En el Museo del Vino, el grupo Gozarte ha hecho una divertida visita teatralizada. Los actores han sorprendido con personajes tan divertidos como la tradicional estatua de la Fuente de la Mora; el científico Jules Lichtenstein, que combatió la filoxera y otros personajes de comienzos del siglo XX como una señorita hija de un bodeguero y un francés comprador de vino, que se acaban enamorando.
Gozarte, también ha estado en Grandes Vinos y Viñedos haciendo una visita teatralizada a las instalaciones. Entre viñedos, toneles y un suave aroma a vino, el grupo de teatro ha trasladado a los asistentes a un mundo de leyendas y grandes historias de embriaguez de la mano de personajes como Baco -dios del vino-, la magia del vino o Fray Botella, el fantasma que habita en la bodega.
Por su parte, Bodegas Paniza, el grupo musical «Dixieland Blues Band» ha tocado un repertorio muy variado, basado en un estilo originario de Nueva Orleáns. Han interpretado canciones estándar, con estructuras iguales sobre las que han improvisado diferentes acordes con el objetivo de evocar al espectador a los barrios de inmigrantes estadounidenses del siglo XX. Asimismo, también se ha realizado, en estas instalaciones, un taller de dibujo impartido por Pepe Cerdá e Ignacio Mayayo. Los dos artistas han enseñado a los asistentes a realizar retratos en vivo y han pintado a los músicos mientras interpretaban su repertorio. Al acabar la sesión, los dos dibujantes han salido del recinto para alargar la clase y retratar el magnífico entorno natural del pueblo. Además, los más pequeños han podido disfrutar con el espectáculos de magia «Funny Magic Creppy Show» ..En Bodegas Covinca, los visitantes han podido disfrutar de un espectáculo muy especial «Wine Show». Durante la actuación, los asistentes han degustado dos grandes vinos, un Tempranillo y un garnacha acompañado de ricas tapas y la mejor música de ambiente. Los artistas Gorka Benítez y David Xirgú han sido los encargados de poner una nota de color a este evento a golpe de batería y saxofón mediante una original melodía de jazz inspirada en los vinos ofrecidos. «Nosotros hemos creado la música a partir de los vinos, de las emociones que nos producían», ha asegurado Benítez. Los más pequeños también han tenido su espacio y han realizado manualidades, gracias a la ludoteca Luna Lunera.
A partir de las 17,30 comienzan las actividades y mañana domingo, jornada matinal intensa a partir de las 11,00 horas.