19 de diciembre de 2013
El cómic, desde ahora, también en botella
Esta mañana, las redacciones de los medios de comunicación de Zaragoza se han llenado de Personajes de Cómic. El motivo: dar a conocer que, desde ahora, el universal lenguaje del cómic, también se difunde a través de las botellas de Vino Solidario de Down Zaragoza y Grandes Vinos y Viñedos, en su VII Campaña. Aunque no lo parezca, como dice en su contraetiqueta, ésta es la imagen de la VII edición de Vino Solidario. Nos hemos atrevido con este diseño para llamar la atención de todos los amigos y simpatizantes de nuestra entidad y de nuestro trabajo para la promoción de los derechos con discapacidad intelectual. Este año, el diseño es cortesía de CINEMASCOMIC y actúa como padrino de nuestra Campaña JUAN ROYO, Economista y Profesor RSC. Además, estaremos presentes en el Salón del Cómic de Zaragoza, los días 13, 14 y 15 de diciembre (el domingo 15, con una presentación pública a las 18 horas).
El destino de los fondos obtenidos este año servirán para profundizar en el diseño de acciones de desarrollo cultural, como las que venimos desarrollando en estos últimos años:
• es el 4º año que participamos en el Festival de Cine de Zaragoza, también conjuntamente con GVV y el primero que presentamos nuestra actividad en el Salón del Comic
• Desde el año 2012, unos 20 chicos y chicas de nuestra Fundación están asistiendo a clase de Danza con Miguel Angel Berna y Manuela Adamo, en el Centro de Danza Aragonés.
• Internamente, desarrollamos talleres de Expresión y Pintura, Danza Africana, artesanía, Talleres y Ediciones de Poesía, cuyos resultados pueden verse en GranCasa (planta 2º) hasta el día 6 de enero. Esta exposición acoge, también, una selección de dibujos realizados en FDZ en colaboración con el dibujante Víctor Menés y Beatriz Melús, con 60 chicos y chicas de nuestra entidad, de 8 a 40 años.
• el pintor José Ortiz ha realizado también talleres de pintura con nosotros y, a lo largo de los últimos 10 años, numerosos escritores y periodistas han venido colaborando en el desarrollo cultural y social, también en colaboración de la discapacidad intelectual, compartiendo tiempo y espacios
En las 6 Campañas anteriores de Vino Solidario se han obtenido 105.391,23 €, de fondos que se han aplicado a programas de formación, empleo, infraestructuras, arte e investigación médica y deporte. Juntos, hemos distribuido casi de 90.000 botellas.
EL VINO
Grandes Vinos y Viñedos, empresa Galardonada por F.Down Zaragoza en 2007, además, realiza con Fundación Down Zaragoza la aplicación de medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad intelectual, donando un total de 72.585 euros, que se traducen en Programas de Empleo y Formación.
Corona de Aragón etiqueta uno de sus mejores vinos, el crianza, con la etiqueta de Vino Solidario 2013.
El Vino Solidario se distribuye en el año 2013 en todas las tiendas de la cadenas SIMPLY Y ALCAMPO de Zaragoza, sumándose a la campaña, también en este año, EROSKI.
Como en ediciones anteriores, Corte Inglés, OpenCor y Super Cor acercarán también esta posibilidad a sus clientes.
ACTIVIDADES DE DIFUSION
A lo largo del mes de diciembre, junto a las actividades expuestas, realizaremos catas para colectivos, degustaciones en los Centros Comerciales y relanzaremos la segunda edición del concurso de Facebook y Redes Sociales «Embajadores del Vino Solidario», con nuevos premios y concursos.
VINO SOLIDARIO 2013 CULTURA y DISCAPACIDAD
La cultura en su expresión diversa y múltiple diversidad es un instrumento de comprensión, convivencia y comunicación. Una herramienta capaz de estimular la tolerancia y permitir a la sociedad crecer en libertad.
La Fundación Down Zaragoza en su firme compromiso con la sociedad trabaja, desde ésta y con ésta, a favor de las personas con discapacidad intelectual, no sólo para apoyarles en lo que por derecho les pertenece sino con la clara convicción de que, junto a ellas, es toda la sociedad la que se enriquece. Y es en esta tarea en donde quiere implicarse en la promoción de manifestaciones culturales al calor de sus proyectos y actividades.
En esta ocasión, de la mano de instituciones, empresas y personas igualmente comprometidas en la consecución de los fines que la Fundación persigue, lo hace convirtiendo al vino en protagonista, sin duda, uno de los referentes culturales más significados en nuestra tierra, aunque con talante universal.
Nuestro agradecimiento, pues, a “Grandes Vinos y Viñedos”, que con sus caldos, revestidos de gran reserva, crianza y blanco, y la complicidad del cómic, expresión clara, amena y divertida de tantas cosas de la vida, brindan ahora por y con la cultura en el marco del Vino Solidario. Así como al patrocinio y colaboración, necesaria y precisa, de todos aquellos amigos y entidades que, con su apoyo, están haciendo posible este proyecto en una séptima edición que, sin duda, volverá a ser un éxito gracias a la concurrencia y gusto de todas aquellas personas –seguro que muchas- que se decidan, de manera solidaria, a adquirir las botellas, que al vino “Corona de Aragón” contiene, y a saborear los aromáticos colores que contienen.
Desde siempre en la historia el vino ha convivido entre las gentes, ha brindado por la amistad, incentivado la empatía y promovido la jovialidad; mensajero de la naturaleza ha sido y será expresión de humanidad, amigo de los alimentos y, por qué no decirlo…halago y caricia del paladar. Para quien sabe degustar el buen vino, gozar de él es sentir la vida, cargarla de vitalidad. Una vida que debe ser compartida por todos para transitar mejor hacia la felicidad. Bebamos pues de ella.
Un portentoso referente del sentido de la vida fue don Miguel de Unamuno, español de cepa, quien a modo de amable legado escribió para la posteridad:
Sólo el que sabe es libre, / y más libre el que más sabe…/ Sólo la cultura es libertad…/ No proclaméis la libertad de volar, / Sino dad alas; / no la de pensar, sino del pensamiento. / La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.
Y en el sentir de esta filosofía, nuestra entidad sabe que puede contar con el apoyo comprometido de representantes de nuestra sociedad desde el proceloso océano de las “letras” y las “artes”, aportando su maestría entre mensajes, sentimientos y emociones; juntos y en marcha, de la mano con las personas con discapacidad intelectual, en un camino al que seguro no van a renunciar. Pues sin la luz de la cultura, como guía, difícilmente podremos avanzar en la construcción más amable y justa de nuestra sociedad.
Por todo ello, la Fundación Down Zaragoza con este proyecto y la propuesta que entraña quiere hacer patente, en resumen, su compromiso con la cultura; con la proyección de sus diversas representaciones y la permanente reivindicación de su valor, como elemento al servicio de nuestro propio conocimiento para hacernos sabios en la vida; para responder con solidaridad ¡en fin! para sentir la libertad.
Para Bronisław Malinowski, la cultura es la forma en la que un conjunto de individuos que conforman una sociedad, solucionan sus problemas. El carácter simbólico de la cultura permite transmitir y comunicar la experiencia con principios simbólicos consistentes y establecer formas de desarrollo intelectual y emocional. Transformar la información existente en conocimiento es la manera más eficiente de entender el mundo que nos rodea.
El cómic es, según la Real Academia Española de la lengua, una serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo. También el libro o revista que contiene estas viñetas. Una viñeta es cada uno de los recuadros de una serie en la que con dibujos y texto se compone una historieta. El lenguaje visual del cómic es una excelente herramienta pedagógica. Esos dibujos, esas onomatopeyas, esos textos, esos globos, esos bocadillos pueden encontrarse impresos en libros o periódicos y desde ahora también en botellas de vino.
El vino es mucho más que una bebida obtenida de la uva. El vino es arraigo social, convivencia, celebración y solemnidad. El vino es testigo fiel de la historia. En torno al vino suceden acontecimientos maravillosos. In vino veritas dijo Plinio el Viejo.
Fundación Down reivindica el valor de la discapacidad intelectual. Un mundo complejo no puede comprenderse si no es observado a través de la diversidad. Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido. Visibilizar la discapacidad intelectual es el paso previo a su integración. En contra del tópico, los trabajadores con discapacidad no son más caros. A los apoyos fiscales existentes se unen valores como el esfuerzo, la constancia o el sacrificio, que se traducen en resultados. En definitiva, son trabajadores muy rentables para cualquier empresa. Solo hace falta ponerse las gafas para evitar tamaña miopía.
No es casualidad que la cultura del vino confluya con la cultura del cómic para reivindicar derechos y valores de las personas con discapacidad intelectual. A través del vino solidario CORONA DE ARAGÓN, desarrollado en colaboración con Grandes Vinos y Viñedos, todos tenemos una inmejorable ocasión de capitalizar el valor que las personas con discapacidad aportan a la sociedad.