01 de diciembre de 2016
La Virgen del Pilar de Zaragoza luce por primera vez el manto donado por la D.O.P. Cariñena
Antonio Ubide, presidente de la D.O.P. Cariñena, ha entregado esta tarde al Cabildo de Basílica del Pilar un manto de color rosa-lila con el logotipo de la Denominación de Origen Protegida Cariñena bordado con hilo de oro y plata. “Cuando se cumple el Cincuentenario de nuestra Fiesta de la Vendimia, los pueblos y gentes de la Denominación de Origen Protegida Cariñena venimos hasta tu Santa Capilla para ofrecerte humildemente el manto confeccionado para la ocasión, en el que hemos puesto todo nuestro cariño y con el que esperamos sientas el abrazo de nuestra gran familia”, ha declarado Ubide en el momento de la donación.
De esta forma, Cariñena se ha convertido en la primera D.O. de España en realizar esta ofrenda a la Patrona de la Hispanidad. El Consejo Regulador ha solicitado al Cabildo Metropolitano de Zaragoza que la Virgen del Pilar luzca la confección cada 13 de septiembre, «víspera del día grande de la Fiesta de la Vendimia, en la que ofrendamos a nuestro venerado Santo Cristo de Santiago la primicia del primer mosto de nuestros viñedos», como ha destacado Ubide en su intervención.
La Patrona de la Hispanidad también podría vestir el manto el tercer domingo de Adviento (en diciembre) y el cuarto de Cuaresma (en marzo o abril). dos fechas en las que la Virgen luce una confección de color rosado. La elección dependerá del número de piezas que se dispongan en la Basílica de esa tonalidad, entre las 700 que ya tiene en la actualidad.
El capellán de la Basílica ha agradecido la ofrenda, y tras bendecir el manto, lo ha colocado sobre la venerada Columna. En su intervención, ha destacado la capacidad de unión y la labor diaria de los viticultores y bodegas de la Denominación. El representante del Cabildo ha asegurado que el manto que ha ofrecido la D.O.P. Cariñena servirá para estar más cerca de la Virgen del Pilar.
NUTRIDA REPRESENTACIÓN DE LA ZONA EN EL ACTO
Al acto han asistido todos los miembros que componen el pleno del Consejo Regulador, representantes de sus 34 bodegas y de los 14 ayuntamientos que integran la Denominación junto con vecinos de la zona. Tras la entrega oficial, los asistentes han cantado la tradicional “Bendita y Alabada”.
El manto ha sido bordado por Olga Velilla, propietaria del comercio zaragozano “Bordados Olga”. Velilla cuenta con una dilatada experiencia confeccionando mantones para la Patrona de la Hispanidad, con el realizado para la D.O.P. suma un total de 64. “He bordado muchos mantos a lo largo de mis 37 años de experiencia, pero este me ha hecho mucha ilusión porque es para nuestra tierra y para el vino”, ha asegurado.
El manto donado por la D.O.P. Cariñena se ha bordado con hilo de oro y plata sobre un brocada en un tono lila rosado que, según la modista, “recuerda a los colores del vino”. Las pasamanerías, flecos, ramajes y grecas se han realizado con hilos dorados. En el reverso de la pieza se pude leer el siguiente recuerdo: “A la Santísima Virgen del Pilar, la Denominación de Origen Protegida Cariñena en el 50 aniversario de su Fiesta de la Vendimia y declaración de interés turístico de Aragón de la misma”.
La confección y donación de la pieza a la Virgen de la Pilar se dio a conocer precisamente durante la pasada Fiesta de la Vendimia, celebrada el pasado 25 de septiembre. Visitantes y vecinos de Cariñena y de los otros municipios pudieron contemplar ese día el manto, que permaneció expuesto en la sede del Consejo Regulador. “La Virgen del Pilar es, además de la patrona de Aragón y de la Hispanidad, un símbolo de unión y respeto para todos”, destacó Ubide al anunciar en el acto institucional de la Fiesta de la Vendimia la iniciativa, que fue acogida con grandes aplausos.