24 de noviembre de 2017
”El vino de las piedras” refuerza en la campaña de navidad sus vínculos con el arte
La estrecha relación existente entre los procesos de elaboración de El Vino de las Piedras y de las diferentes disciplinas artísticas, como la música y la poesía, ha sido el eje conductor del acto de presentación de la campaña de Navidad de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, que se ha celebrado esta tarde en el Café Dublín de Zaragoza. Las canciones del músico y cantautor aragonés, Celino Gracia, y las composiciones de la poeta, actriz y videocreadora, Lucía Camón, que se han disfrutado durante la velada, han mostrado esta íntima conexión entre el vino y el arte.
Durante el acto, se han degustado varios Vinos de las Piedras, maridados con sabrosas tapas, y que han contado con las explicaciones del secretario general de la D.O.P. Cariñena, Claudio Herrero. Además, se ha recordado que el vino está presente en las celebraciones y que en la Navidad cobra un destacado protagonismo.
En este sentido, el presidente de la D.O.P. Cariñena, Ignacio Casamitjana, ha afirmado que «el vino es un producto cultural, más que un producto comercial». A esas palabras se han sumado las declaraciones del cantautor aragonés, Celino Gracia, quien ha explicado que «varias de mis canciones están inspiradas en el paisaje de Cariñena porque estuve dos inviernos viviendo en Aladrén y, de esa estancia, surgieron ideas para mis temas» y de la poeta y actriz Lucía Camón, que ha asegurado que «lo que se siente al beber vino es muy similar a lo que se siente cuando creas porque es, en realidad, una conexión con la tierra».
EL ARTE DE «EL VINO DE LAS PIEDRAS»
El acto de Navidad de la D.O.P. Cariñena ha incidido en la línea de las anteriores campañas de El Vino de las Piedras, en las que los sueños, la magia y el arte han sido elementos recurrentes. La última, presentada el pasado mes de septiembre, está protagonizada por una bailarina de ballet.
De esa forma, se remarca en vínculo del arte con los terrenos pedregosos de la Denominación, que inspiraron la marca «El Vino de las Piedras», puesta en marcha en 2011. Desde entonces, la Denominación Cariñena se identifica con este lema, que recuerda que sus vinos son fruto de la paciencia, experiencia y de las especiales condiciones de la tierra y del clima, lo que permite establecer un paralelismo entre el proceso vitivinícola y el de creación artística.
TRAYECTORIA DE CELINO GRACIA Y LUCIA CAMÓN
Celino Gracia nació en Teruel en 1985. Se marchó a Londres movido por su pasión por la música. Allí escribió canciones y tocó en diferentes lugares, hasta que la nostalgia le animó a volver a España e instalarse en un precioso pueblo de Teruel. En septiembre de 2016 publicó su primer álbum de estudio, «Canciones que serán canciones», que reúne diez temas para escuchar con detenimiento.
Por su parte, Lucía Camón es una poeta, actriz y videocreadora. Valenciana de nacimiento, de padres aragoneses, fundó su propia compañía, K Teatro, con la que comenzó a investigar en la creación y adaptación de textos a partir de improvisaciones: la creación instantánea. Ha compartido escenario con músicos profesionales como Borja Barrueta, Santi Ibarretxe, Ariel Hernandez o Fran Rubio. Lucía Camón ha sido galardonada con cinco primeros premios por sus piezas de videoarte.