15 de febrero de 2018
El “vino de las piedras” Urbezo garnacha 2016 logra medalla de oro en el concurso internacional mundus vini biofach de alemania
El «Vino de las Piedras» Urbezo Garnacha 2016 -de Bodegas Solar de Urbezo, Denominación de Origen Protegida Cariñena- ha conseguido Medalla de Oro en el concurso internacional Mundus Vini que se celebra en Alemania. El premio se ha obtenido en la categoría de vinos ecológicos, ya que ha logrado Medalla de Oro de Mundus Vini Biofach.
El Gran Premio Internacional de Vino Orgánico concedido a Urbezo Garnacha 2016 supone un gran espaldarazo para la promoción y comercialización de este producto en todo el mundo. Este concurso internacional es uno de los que goza de mayor reconocimiento y prestigio en la actualidad, de ahí que hayan participado más de 10.000 vinos entre las dos ediciones que se celebran cada año. El objetivo del certamen en contribuir a la promoción y comercialización de los vinos que se presentan al concurso, así como animar a seguir trabajando en la elaboración de vinos de calidad. Un jurado profesional, formado por enólogos, productores, distribuidores, sumillers y periodistas especializados de todo el mundo, son los encargados de señalar los mejores vinos que participan en cada edición. La puntuación se realiza teniendo en cuenta muestras de olor y sabor y en la concesión individual de puntos recogida por normativas internacionales.
Al certamen Mundus Vini concurren vinos de todas las regiones vinícolas del mundo. Solar de Urbezo, además del premio en esta última edición, consiguió otra Medalla de Oro en Mundus Vini de 2014 con Urbezo Crianza 2011 y, además, Medallas de Plata para sus vinos Vendimia Seleccionada 2010, Urbezo Crianza 2010, Urbezo Garnacha 2012, Urbezo Crianza 2012 y Urbezo Garnacha 2013.
CARACTERÍSTICAS URBEZO GARNACHA 2016
Urbezo Garnacha 2016, que se ha alzado con la Medalla de Oro en el concurso internacional Mundus Vini que se celebra en Alemania, es un tinto joven ecológico con tres meses de crianza en barrica. La variedad es 100% garnacha de secano y se ha criado en el paraje Urbezo, que presenta el microclima, los suelos pedregosos y la flora y los vientos de la Sierra de Algairén, esenciales para que las viñas desarrollen todo su potencial. De esa forma se logran bajas producciones de excelente calidad y unos vinos ecológicos de una enorme expresión.
La vendimia se realizó de forma manual del 15 al 22 de septiembre de 2016. El trasiego del vino se realizó a barricas de roble, donde permaneció durante tres meses. El embotellado se efectuó en mayo de 2017. Este vino presenta un color rojo intenso, de cereza picota, con aromas primarios de frambuesa, frutas rojas maduras y con matices de su paso por barrica vainilla y cacao. Es un vino equilibrado, con buena acidez y taninos de calidad que dejan un buen final de boca.
Además de esta Medalla de Oro en Mundus Vini Biofach, Urbezo Garnacha 2016 había sido calificado con 86 puntos en la Revista Wine Enthusiast y con 88 puntos Peñín.