07 de mayo de 2018
Los expertos de eeuu destacan en el global garnacha summit organizado por la D.O.P. Cariñena el gran potencial de esta variedad en el mercado norteamericano
Enólogos, sumilleres, periodistas especializados, distribuidores y otros profesionales del mundo del vino y el sector Horeca se reunieron el 24 de abril en Napa (California) con motivo del I Global Garnacha Summit, la primera cumbre internacional dedicada a esta variedad de uva. Patrocinada y organizada por la Denominación de Origen Protegida Cariñena, una de las principales cunas de la garnacha, la cita mostró las posibilidades y virtudes de una uva cada vez más apreciada y extendida en todo el mundo.
El Global Garnacha Summit se celebró en las instalaciones del prestigioso Culinary Institute of America at Copia y reunió a casi 100 profesionales expertos en dos seminarios de debate sobre el potencial de cultivo y gastronómico de la variedad, así como una cata concurso con 100 vinos de garnacha de más de 50 puntos de origen distintos, que mostraron su versatilidad. En ella estuvieron presentes representantes de la D.O.P. Cariñena y de sus tres principales bodegas: San Valero, Grandes Vinos y Paniza. Los organizadores publicarán un informe con los resultados y análisis de la cumbre en la web www.globalgarnachasummit.com.
«UNA VARIEDAD EXTRAORDINARIA»
La cumbre comenzó con el seminario «Garmacha unveiled» («La garnacha desvelada»), moderado por Bob Bath, maestro sumiller y profesor de Vino y Bebidas en el Culinary Institute of America, en el que se trató de cómo se comporta la garnacha en regiones vinícolas y terroirs de todo de mundo y cómo los enólogos exploran sus posibilidades.
El enólogo californiano Randall Graham, de Bonny Doon, reveló que su éxito con la garnacha en California se debe a la larga temporada de maduración, mientras que la productora de vino Chelsea Franchi, de las bodegas Tablas Creek, declaró que es una «uva increíble con la que trabajar». A la productora Angela Osborne le gusta tanto la garnacha que es la única variedad con la que trabaja en California, viajando entre viñedos a más de 1.100 km el uno del otro, para desarrollar su potencial en vinos característicos, como «A Tribute to Grace».
El crítico Pedro Ballesteros subrayó la «generosidad» de la variedad, un «viajero global» común a diferentes regiones y que en cada lugar desarrolla un gusto propio; como se mostró en la cumbre con las catas con los productores de vino Emmanuel Kemji, maestro sumiller de Clos Pisarra en Priorat y California; y Even Bakke, de Clos de Trias en el sureste del Ródano.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
En la mesa de la tarde – «Garnacha Rising» (El crecimiento de la Garnacha) – Peter Granoff, sumiller y propietario de Ferry Plaza Wine Merchant, LP dirigió un debate sobre las estrategias para promocionar los vinos Garnacha ante las actuales tendencias de consumo. Los participantes protagonizaron un animado intercambio de ideas para que los bebedores de vino tomen consciencia de la calidad y el valor de la garnacha como una opción comparable al pinot noir y otras uvas tintas, destacando de forma unánime que los vinos de garnacha acompañan bien cualquier comida y son un puente para los bebedores de vino blanco que buscan rojos expresivos de cuerpo medio.
Stevie Stacionis, de la tienda de vinos Bay Grape en Oakland, California, incidió en que la garnacha ofrece tal diversidad que permite al comercio muchas oportunidades para llegar a una amplia variedad de consumidores, ya busque vinos ligeros o con cuerpo. Además, Gillian Handelman, de Kendall Jackson Wines, recalcó «la elasticidad» demostrada por la uva en sus plantaciones de Australia a California.
La excelente relación de calidad y precio y las posibilidades de maridaje de los garnacha de regiones tan distintas como Cariñena, Paso Robles, Châteauneuf du Pape y Barossa también se citaron como descubrimiento, en los que «ofrecía lo que Pinot Noir prometía».
La conclusión de esta sesión es que por sus posibilidades enológicas y el atractivo para el consumidor este es el momento de la garnacha, aunque ahora la clave es sentar las bases para la educación del consumidor.
COMIDA Y CATA
La jornada incluyó también una demostración práctica de las virtudes de los vinos en la comida, en la que los chefs del Culinary Institute of America combinaron los sabores tradicionales de España, Francia y California con vinos 100% garnacha y mezcla de más de 50 puntos de origen, maridados con destacados platos creados exclusivamente para el evento.
La cumbre concluyó con una cata a ciegas, organizada por The Somm Foundation, con premios para los mejor valorados por los catadores. El primer puesto, con un premio de 1.000 dólares, fue para Jay O’Leary, de Jays-Wine-Stop; y el segundo puesto, con 500, para Susan Meyer, de St. Supéry Estate Vineyards & Winery.
Esta cumbre mundial es parte de la campaña «Cariñena Region To Watch«, que organiza la Denominación Cariñena en colaboración con la agencia de comunicación estadounidense Gregory White PR para potenciar «El Vino de las Piedras» en el mercado estadounidense y que incluye acciones de promoción comercial, marketing, eventos y patrocinios y publicidad. La campaña continúa la que se llevó a cabo en los últimos años con el lema «The Next Great Grape», en referencia también a la garnacha, y que tuvo un gran éxito.
Desde 2009, la D.O.P. Cariñena y sus principales bodegas -Bodegas San Valero, Grandes Vinos y Bodegas Paniza- están centrando gran parte de sus acciones de promoción en Estados Unidos, para posicionar los vinos de la Denominación en este mercado y como referencia internacional. El esfuerzo ha logrado que las ventas se hayan duplicado en los últimos ochos años y alcanzan ya tres millones de botellas al año.