17 de junio de 2019
Casi 7.000 clientes de restaurantes de Zaragoza han disfrutado los vinos y premios del festival de las piedras
La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha entregado 2.500 premios en la primera edición del Festival de las Piedras, su nueva campaña con la colaboración de la Asociación de Restaurantes Horeca Zaragoza. Con esta promoción, se ha propuesto a lo largo de 16 días, del 1 al 16 de junio, a todos los clientes de 15 reconocidos restaurantes zaragozanos maridar su comida o cena con Vino de las Piedras -la marca con que se conocen todos los vinos de Cariñena- eligiendo entre una selección de 14 marcas de siete bodegas distintas. Con cada botella, los comensales han obtenido una tarjeta rasca con obsequio seguro y así se han repartido 500 invitaciones dobles a las dos degustaciones exclusivas con las que se cerrará la campaña y 2.000 botellas de vino de la Denominación.
José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing de la D.O.P. Cariñena, ha realizado una positiva valoración de esta primera fase: «El objetivo del Festival de las Piedras es que el público conozca la variedad y calidad de los vinos que elaboran actualmente las bodegas de la Denominación y no podemos estar más satisfechos. Las 2.500 botellas consumidas suponen que hemos llegado a cerca de 7.000 clientes, desde turistas con poco conocimiento del Vino de las Piedras, a aficionados que son consumidores habituales pero que con la campaña se han decidido, por ejemplo, a probar nuevas marcas que no conocían«.
Campos ha destacado la excelente recepción de la campaña, tanto en número de participantes, «y así en muchos establecimientos se ha rondado en bastantes momentos el 100% de mesas ocupadas con vinos de la Denominación«, como en los comentarios de los participantes, «que han sido unánimes en alabar la calidad y sabor de los vinos servidos, por eso ahora confiamos en que todos se conviertan en prescriptores de Cariñena«.
El fin de la promoción en restaurantes, no supone sin embargo el del Festival de las Piedras, ya que el elemento más original de esta promoción, y que ha despertado gran interés entre los participantes, son las dos degustaciones exclusivas amenizadas con música que se ofrecían como premio y que tendrán lugar en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, los próximos días 28 y 29.
En estas dos veladas, quienes hayan conseguido su invitación para dos personas en el restaurante podrán degustar gratuitamente los 14 vinos de la promoción -siete cada persona- en un cuidado ambiente, con mesas, sillas y picoteo para catarlos cómodamente. Además, cada tarde estará amenizada por una gran actuación musical: el día 28 con la banda de tributo a Abba,y el día 29 con Abbey Road, banda de tributo a The Beatles. Como último aliciente, con la invitación se sortearán valiosos premios: cenas para dos en los restaurantes participantes y un viaje cada día, el viernes a Estocolmo y el sábado a Liverpool.
El director de Comunicación de la D.O.P. Cariñena ha destacado que este premio ha sido muy bien valorado por los participantes en la campaña y ha dado lugar a anécdotas como mesas pidiendo más botellas de Vino de las Piedras para conseguir invitaciones para todo el grupo o turistas que volverán a Zaragoza solo para disfrutar su premio, «y que así van a seguir manteniendo la atención sobre nuestros vinos».
José Luis Campos recuerda que la entrada a estas dos degustaciones solo se ha podido conseguir participando en la campaña del Festival de las Piedras. Pero quienes no lo hayan logrado con su rasca ganador en el restaurante, tienen una última oportunidad, participando en los concursos que todavía se organizarán a través de las redes sociales -Twitter, Facebook e Instagram- del Vino de las Piedras.
En la degustación del sábado se dará también a conocer al ganador del último premio del Festival de las Piedras, ya que junto con el regalo seguro de botella o invitación, los participantes en la campaña han podido rellenar un cupón para el sorteo «Tu Peso en Vino»; una posibilidad que también ha atraído a todos. Para la entrega, se preparará un acto que será el colofón a una promoción que se destaca como un hito entre las actividades de la Denominación de Origen Protegida Cariñena.
LA DENOMINACIÓN CARIÑENA EN LOS RESTAURANTES
El Festival de las Piedras es heredero de la anterior campaña de la D.O.P. en colaboración con Horeca Zaragoza, «Sorpresas en el Restaurante», que celebró tres ediciones entre 2016 y 2018, y también ofrecía un regalo seguro a los clientes de restaurantes que elegían el Vino de las Piedras.
El éxito de esta promoción entre los clientes y los establecimientos llevó a plantear este nuevo formato, que, como principal novedad, ha aumentado notablemente la duración, pasando de dos fines de semana, de viernes a domingo, a 16 días consecutivos, por primera vez también de lunes a jueves. Y ha recuperado además, con el broche de oro de las dos degustaciones, el espíritu del Salón del Vino de las Piedras, otra exitosa iniciativa que durante tres años puso en marcha la Denominación.
Con estos cambios, se han consumido más del doble de botellas que en la edición de 2018. Así, el año pasado se repartieron 1.200 rascas con premio seguro.
Las bodegas de la D.O.P. Cariñena que participan en el Festival de las Piedras son Esteban Martín, Hermanos Torcal, Paniza, San Valero, Solar de Urbezo, Covinca y Grandes Vinos; cada una está presente con dos de sus marcas, que son los que se pudieron consumir en los restaurantes y se podrán catar en las dos degustaciones amenizadas con música. En concreto, son cinco vinos blancos (Esteban Martín Blanco 2018 Chardonnay Macabeo, Marqués de Fuendetodos Chardonnay-Macabeo, Particular Chardonnay Moscatel de Alejandría, Urbezo Chardonnay 2018, Clave de Sol Chardonnay 2018 y Corona de Aragón Garnacha Blanca 2017), dos vinos rosados (Fábula Garnacha Rosado 2018 y Esteban Martín Rosado 2018 Garnacha Tinta) y cinco tintos (Cachirulo Garnacha-Syrah 2016, Fábula Garnacha Joven, Particular Tinto Garnacha Joven, Los Cabos de Urbezo Garnacha 2017, Terrai Old Vine Garnacha Roble 2017 y Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas 2016).
Por otra parte, los restaurantes en donde se han repartido los premios han sido este año +Albarracín, Casa Lac, D’Arte, El Cachirulo, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Matilde, La Rinconada de Lorenzo, Los Xarmientos, Novodabo, La Parrilla de Albarracín, Quema, Teatro Principal y Tulú. La mayoría de ellos ya fueron participantes ya en las anteriores campañas, lo que muestra el interés de los establecimientos hosteleros por esta iniciativa.
Tanto desde la D.O.P. Cariñena como desde Horeca Zaragoza se ha destacado el éxito de la campaña. Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza, ha subrayado que los vinos de Cariñena «son una parte principal de la bodega de cualquier restaurante porque los profesionales sabemos de su calidad».