29 de agosto de 2017
La D.O.P. Cariñena y septiembre van de la mano con nuevas “sorpresas en el restaurante” y la fiesta de la vendimia
Septiembre y Cariñena están un año más estrechamente unidos. La Denominación de Origen Protegida Cariñena ha presentado este martes «Septiembre en Cariñena«, un completo programa de actividades que se desarrollará a lo largo de tres fines de semana del próximo mes. Del 8 al 10 y del 15 al 17 tendrá lugar en una veintena de restaurantes de Zaragoza la segunda edición de «Sorpresas en el restaurante«, en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca). Y el 23 y 24 de septiembre se celebrará la 51ª Fiesta de la Vendimia en Cariñena, declarada de Interés Turístico de Aragón y que contará este año con el reconocido periodista deportivo de la radio José Ramón de la Morena como «Invitado de Honor».
La mayor y más antigua Denominación de Aragón ha presentado los detalles de estas actividades, así como el nuevo spot de «El Vino de las Piedras«, esta mañana en el hotel Alfonso de Zaragoza, en un acto al que han asistido un centenar de invitados y en el que han intervenido el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, Ignacio Casamitjana; el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, y la vicepresidenta de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca), Maite Barra.
El presidente Ignacio Casamitjana ha destacado la importante repercusión que el programa «Septiembre en Cariñena» tendrá para la imagen de la Denominación y ha agradecido el apoyo de todas las instituciones y entidades que apoyan la campaña. El máximo responsable de la D.O.P. ha destacado asimismo la colaboración por segundo año con la Asociación Horeca y los restaurantes participantes.
LA POESÍA Y EL ARTE DE «EL VINO DE LAS PIEDRAS»
El público ha brindado y disfrutado con la nueva imagen de la campaña «El Vino de las Piedras», protagonizada esta vez por una bailarina de ballet. El nuevo spot y diseño gráfico de la D.O.P. Cariñena sigue la línea poética y artística de los anteriores, que tenían los sueños, la magia o la escultura como elementos principales.
Los terrenos pedregosos de la Denominación inspiraron la campaña de promoción «El Vino de las Piedras», que se puso en marcha en 2011. Desde entonces, Cariñena se identifica con este lema, que recuerda que sus vinos son fruto de la paciencia, experiencia y de las especiales condiciones de la tierra y del clima, estableciendo también un paralelismo entre el proceso vitivinícola y de creación artística.
«Las piedras son una de nuestras características y atesoran una rica historia que ha servido para cimentar el prestigio de la primera Denominación de Origen de Aragón y una de las más antiguas de España. Y esas piedras también pueden ser el mejor escenario para el arte. Porque, cuando a la experiencia, a la técnica y al talento se suman el tesón, los sueños y las ilusiones, incluso las piedras se convierten en fuente de inspiración para interpretar sobre ellas una obra de arte», ha explicado José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing.
A lo largo de los últimos años, la D.O.P. Cariñena ha puesto en marcha numerosas actividades de promoción para impulsar sus vinos. La Ruta Enoturística y de Verano, el Salón del Vino de las Piedras o el Paseo de las Estrellas han sido algunas de estas iniciativas que han contribuido a difundir las cualidades y la calidad de los vinos.
NUEVAS SORPRESAS EN EL RESTAURANTE
El pasado año, se desarrolló por primera vez la campaña «Sorpresas en el restaurante», que tendrá continuidad también el próximo mes de septiembre, durante dos fines de semana completos en un total de 18 establecimientos de Zaragoza. El evento se lleva a cabo en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca).
Durante los seis días -del 8 al 10 y del 15 al 17 de septiembre- se repartirán 20.000 euros en premios. Los principales son un Crucero para dos personas, una TV de 50 pulgadas y un Iphone 7 de 256 Gb. Pero los participantes también pueden ganar 18 cenas para dos personas, 20 viajes para dos personas en el bus «Ruta El Vino de las Piedras» (para visitar la Fiesta de la Vendimia de Cariñena 2017), 18 sets de vino, 270 estuches de dos botellas «El Vino de las Piedras» y 1.500 botellas de «El Vino de las Piedras».
Al igual que el año pasado, todos aquellos que participen en la promoción tienen premio seguro por cada botella de la D.O.P. Cariñena que consuman en la comida o cena. En todos los restaurantes habrá una embajadora de la Denominación que ofrecerá en primer lugar una degustación gratuita de uno de los vinos de Cariñena incluidos en la promoción. Si el cliente del restaurante decide maridar finalmente su comida con un vino de esta Denominación, la embajadora le ofrecerá una tarjeta-rasca por cada botella que pida y le entregará inmediatamente el premio obtenido (o bien un vale canjeable, dependiendo del regalo).
Los 18 restaurantes donde se pueden descubrir las sorpresas de El Vino de las Piedras son: +Albarracín, A Mesa Puesta, Casa Lac, El Bandido, El Candelas, El Chalet, El Foro, La Bodega de Chema, La Cuna del Cierzo, La Parrilla de Albarracín, La Rinconada de Lorenzo, La Torreta de Sanclemente, Las Palomas, Los Xarmientos, Montal, La nueva Karambola, Tulu y Urola.
En la campaña participan 11 bodegas: Covinca, Dominio de Longaz, Esteban Martín, Gabarda, Grandes Vinos, Hacienda Molleda, Hermanos Torcal, Ignacio Marín, Paniza, San Valero-Grupo BSV y Solar de Urbezo. En total aportan 16 vinos, de los que 13 son tintos y tres blancos.
La vicepresidenta de Horeca Zaragoza, Maite Barra, ha resaltado que los restaurantes de la capital aragonesa están «encantados de promocionar los productos de la tierra, en este caso los vinos de la Denominación Cariñena, fundamentales y de una gran calidad». En este sentido, ha recordado el buen balance del pasado año: «Todos nuestros clientes se quedaron muy sorprendidos y satisfechos con la primera edición. Es una excelente oportunidad para conocer y disfrutar los buenos vinos que hacen las bodegas de esta Denominación, en copas y a la temperatura adecuadas, con las explicaciones de las embajadoras de Cariñena y llevándose además un premio seguro«.
51ª FIESTA DE LA VENDIMIA
Y una vez terminados los dos fines de semana de «Sorpresas en el restaurante», la celebración seguirá en Cariñena al siguiente (23 y 24 de septiembre) con la tradicional Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico de Aragón y que este año alcanza su 51ª edición.
El acto principal –Exaltación del Vino y posterior Ofrenda al Santo Cristo de Santiago– tendrá lugar el domingo 24 a partir de las 11,30 horas. Como cada año, cientos de personas se concentrarán en la plaza de España para ver cómo surge el primer mosto del año tras el pisado de la uva a cargo de dos viticultores de la Denominación.
A continuación el «Invitado de Honor» -este año el reconocido periodista deportivo de la radio José Ramón de la Morena, responsable de «El larguero» durante muchos años en la SER y actualmente de «El transistor» en Onda Cero– encenderá la Fuente de la Mora, de la que brotarán durante toda la jornada miles de litros de vino. El acto concluirá con el ofrecimiento del mosto al Santo Cristo de Santiago.
Como ya también es tradición, el «Invitado de Honor» impondrá sus manos posteriormente en el Paseo de las Estrellas, donde ya lucen desde 2014 las huellas de otros personajes destacados que han visitado la Denominación Cariñena: David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Eduardo Noriega, Elvira Lindo y Luisa Gavasa.
Al mismo tiempo, se abrirá al público la Plaza del Vino, donde se podrán degustar en jornada de mañana y tarde las principales marcas de El Vino de las Piedras junto a ricas tapas y raciones. En el escenario y en las inmediaciones de la plaza habrá actuaciones musicales y actividades infantiles. La Plaza del Vino estará abierta también durante la jornada del sábado 23, a partir de las 19 horas.
La Fiesta de la Vendimia fue declarada el pasado año por el Gobierno autónomo, coincidiendo con su 50º aniversario, Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
(Imágenes: FOTOGRAFÍA ALMOZARA)