28 de agosto de 2007
Cariñena celebrará por primera vez de noche la fiesta de la vendimia y tras ella habrá un concierto gratuito de la orquesta Mondragón
El próximo sábado, 1 de septiembre, tendrá lugar en Cariñena la cuadragésimo primera edición de la Fiesta de la Vendimia, con la que arrancarán los actos del 75º aniversario de la Denominación de Origen. Por este motivo, la edición de este año será muy especial: por primera vez esta popular fiesta se desarrollará por la noche y tras ella habrá un concierto gratuito de la Orquesta Mondragón. Para el domingo día 2, se han preparado una serie de actividades en el Paseo del Vino, pensadas para todas las edades.
La Fiesta ha sido hoy presentada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, y el director de Comunicación y Márketing, José Luis Campos. También ha estado presente el autor del cartel, Fernando Gracia. Arguilé ha destacado la “buena cosecha” que se espera este año y ha incidido en la “altísima calidad” de los vinos de Cariñena, que se pueden “cotejar ya con cualquiera, tanto de España como de otros países”.
Como cada año, el acto estrella de la Fiesta que marca el inicio de la vendimia será la exaltación del vino, aunque en esta ocasión en vez de al mediodía comenzará a las 22,00 horas. Tendrá lugar en la plaza de España de Cariñena y la mantenedora del mismo será la popular actriz Carolina Cerezuela, conocida por su papel de Mónica en la serie de Telecinco “Cámera Café”. Tras el tradicional pisado de las uvas, la Reina de la Vendimia –María Pilar Hernández Moneva, de Almonacid de la Sierra- ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. A continuación, se procederá al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el preciado caldo. El broche de oro para esta mágica noche será la actuación de la Banda de Música de Muel y el concierto que ofrecerá la Orquesta Mondragón, con entrada gratuita, en el Recinto del Silo.
El domingo, 2 de septiembre, tendrá lugar en el Paseo del Vino un variado programa de actividades que incluye desde una comparsa de cabezudos hasta actuaciones de magia, circo, animación infantil, jotas o una exhibición de deportes. Además, el paseo albergará la IX Muestra de Artesanía, en la que se podrán degustar vinos y productos de calidad. La jornada finalizará con la actuación de Biella Nuei, a partir de las 20,00 horas. De otra parte, quienes se acerquen al Museo del Vino podrán disfrutar de la exposición de pintura “Paraísos Perdidos”, de José Ortiz.
El responsable de Comunicación y Márketing de la D.O. ha explicado que las novedades de este año pretenden dar “mayor lucidez y glamour” a la celebración, en el año que marca el arranque de los actos del 75 aniversario . Autoridades como el presidente aragonés Marcelino Iglesias o el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ya han confirmado su presencia el sábado en Cariñena. José Luis Campos ha subrayado que el amplio programa pretende ser un “homenaje e invitación a todas las personas que en la zona de Cariñena tienen relación con el vino, que son la práctica totalidad de sus habitantes”. Además, “queremos que la sociedad aragonesa nos acompañe y las calles rebosen durante el fin de semana de visitantes”.
UN CARTEL ANUNCIADOR QUE TRANSPORTA AL MUNDO DE LOS SUEÑOS
El ganador del IV Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia ha sido el diseñador gráfico aragonés Fernando Gracia. El trabajo premiado, titulado “75 años disfrutando del vino”, integra la nueva marca corporativa de la D. O. Cariñena en un conjunto de elementos alusivos a la Fiesta de la Vendimia y ha servido también como base para el diseño del cartel oficial de los actos de conmemoración del 75º aniversario de la Denominación de Origen.
Algunos de los elementos que esconde “75 años disfrutando del vino” son la Iglesia de Cariñena, la Fuente de la Mora de esta localidad, dos catadores, varias copas de vino o un sacacorchos. Todos ellos pretenden transportar a quienes observen el cartel al mundo de lo onírico. Según el diseñador Fernando Gracia, su obra es “una alegoría de la Fiesta de la Vendimia”.
SE RECOGERÁN 85 MILLONES DE KILOGRAMOS DE UVA DE MUY BUENA CALIDAD
De la cosecha de 2007, el presidente de la Denominación, Santiago Begué, ha resaltado la muy buena calidad de la uva, que se debe, entre otros factores, a que las temperaturas frescas y secas de las últimas semanas han permitido su maduración lenta. Este año se recogerán en Cariñena entre 82 y 85 millones de kilogramos de uva, entre un 12% y un 15% menos que en 2006, pero un 12% más que la media de los últimos diez años (72,7 millones de kg.). De las 16.000 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen, un 46,8% –aproximadamente unas 7.500– serán vendimiadas mecánicamente. El grueso de la vendimia comenzará en torno al 10 de septiembre aunque la variedad Chardonnay comenzará ya a recogerse a finales de agosto.
Begué ha indicado que en noviembre ya estarán listos los primeros vinos para el consumo y que el 65 % de la producción se destinará a la exportación. Entre los países importadores se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, CanadáSuiza
La denominación ocupa la segunda posición en Comercio Exterior Embotellado de Tinto (8,9%), detrás de D.O. Calificada Rioja.