17 de septiembre de 2024
La D.O. Cariñena presenta en Madrid la “experiencia inigualable” de sus vinos de garnacha dentro de la campaña «Próximo destino: Zaragoza»
El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, ha destacado “la experiencia sensorial inigualable” que ofrecen los vinos de garnacha, la variedad de uva originaria y característica de la mayor y más antigua D.O. de Aragón, como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Zaragoza y su entorno. Ubide ha participado en Madrid, junto con la alcaldesa zaragozana Natalia Chueca y los presidentes de las otras dos denominaciones vinícolas de la provincia de Zaragoza -Calatayud y Campo de Borja-, en un acto de promoción de la capital aragonesa como “el mejor destino para este otoño”.
Más de cien invitados (representantes de medios de comunicación, organizaciones empresariales y hosteleras, agencias de viaje…) han participado en el evento “Próximo destino Zaragoza”, en el que la alcaldesa ha destacado Zaragoza como “la ciudad de las dos catedrales, la ciudad donde Goya aprendió a mirar y la capital mundial de la garnacha, con una nutrida agenda cultural y deportiva”. Los actos han incluido por la mañana una presentación de las denominaciones de origen zaragozanas, con una cata dirigida, y por la tarde, la firma con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, de un acuerdo de colaboración para la promoción turística.
El acto se enmarca dentro del novedoso proyecto turístico para potenciar Zaragoza como punto de referencia del turismo enológico y en particular de la variedad garnacha. En este encuentro, los presidentes de las Denominaciones de Origen Cariñena, Campo de Borja y Calatayud han presentado sus vinos y han dado la oportunidad de degustarlos en una cata dirigida.
“VINOS QUE CAUTIVAN POR SU ENCANTO Y VERSATILIDAD”
Particular Garnacha Viñas Centenarias 2018, de Bodegas San Valero, tinto, y Corona de Aragón Garnacha Blanca 2023, de Grandes Vinos y Viñedos, han sido las dos marcas que ha llevado la D.O. Cariñena como ejemplo de sus vinos de garnacha. Antonio Ubide ha destacado que “expresan las características propias de la variedad y que cautivan a enólogos y amantes del vino con su encanto y versatilidad”.
En su intervención, Ubide ha recordado la bimilenaria dedicación a la viticultura de la zona de Cariñena y las muestras de aprecio y protección de la calidad que se han sucedido durante toda la historia. Así mismo, ha destacado las privilegiadas condiciones geográficas de terreno y clima que dan a la Denominación toda su personalidad, plasmada en el famoso lema de “El Vino que Nace de las Piedras”.
“En los tintos es común encontrar sabores intensos de frutos rojos y negros maduros, con matices especiados y toques de regaliz. Los vinos blancos deslumbran con notas florales, afrutadas, herbáceas, con más taninos y untuosidad”, ha explicado el presidente de la Denominación a los invitados.
Antonio Ubide ha destacado la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza para que los vinos de la variedad garnacha de la provincia de Zaragoza “puedan mostrarse con todas sus cualidades a los turistas” y ha animado a visitar la capital y las bodegas y los 16 municipios que integran esta región vinícola.
Junto al presidente de la Denominación Cariñena, ha participado en los actos de promoción celebrados en Madrid el director de Comunicación y Márketing de la D.O., José Luis Campos.