05 de marzo de 2007
El sector del vino confía en participar en la negociación de la nueva ocm para que las medidas no perjudiquen al sector
Las 26 denominaciones de origen vitivinícolas reunidas en la Feria de Zaragoza no ocultan su preocupación por los problemas y dificultades que atraviesa el sector pero han lanzado un mensaje optimismo a la hora de analizar la reforma crucial de la Organización Común de Mercado (OCM) que se abordará en el segundo semestre de 2007.
Frente a las intenciones iniciales de la Comisión Europea de promover el arranque masivo de viñas (hasta 400.000 hectáreas) en toda la UE, los productores españoles esperan que esta medida no sea al final tan drástica ni suponga la base de la reforma. Según Mariano Beroz, presidente de la CECRV y de la DO Somontano, “el primer objetivo es que se mantenga la ficha financiera y a continuación todos estamos de acuerdo en eliminar excedentes, pero para ello hay que ver la eficacia de las medidas, el arranque voluntario de viñas puede ser una de ellas pero no la principal”.
Por ello, las denominaciones piden precisamente que se les tenga en cuenta en la negociación. De momento, estarán a la espera de tener los primeros borradores para analizarlos en profundidad y adoptar una postura oficial.
Como era de esperar, la Asamblea General de los Consejos ha aplaudido la retirada de la Ley del Alcohol por parte de l Ministerio de Sanidad, aunque Beroz ha incidido en que si vuelven a plantearse medidas de este tipo “se debe tener en cuenta la opinión del sector y siempre deben pasar por educar, formar e informar, no limitarse a criminalizar”.
En cuanto a la utilización de virutas para el envejecimiento del vino, los consejos reguladores han mostrado su rechazo aunque esperarán también a la aprobación de la reglamentación europea para fijar definitivamente su postura.
La CECRV ha aprobado asimismo sus nuevos estatutos, que serán remitidos ahora al Ministerio del Interior. En ellos se define como una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines se centran en la defensa y promoción del vino español de calidad.
Además se ha acordado la celebración de elecciones el próximo 16 de mayo, previa constitución de los censos y de los tres grupos en que se dividirán las denominaciones, de acuerdo con su comercialización.
La reunión de la CECRV en Zaragoza ha sido organizada en esta ocasión por la Denominación de Origen Cariñena, con motivo de su 75 aniversario. Ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, coincidiendo con la apertura de la segunda edición de Qualimen, la Feria Internacional del Mercado Alimentario.
Mañana miércoles, los representantes de los Consejos harán una visita a la Denominación de Cariñena, visitando la Escuela de Cerámica de Muel y algunos bodegas del Grupo BSV en Cariñena y la Finca Ayles, en Mezalocha, donde conocerán el estudio de zonificación elaborado por esta marca.