21 de septiembre de 2024
Jorge Usón y Salomé Jiménez alaban «el néctar asombroso de la D.O. Cariñena logrado tras cuidar con mimo sus vides todo el año»
La Denominación de Origen Cariñena ha celebrado su 58ª Fiesta de la Vendimia con la poesía y el teatro llevados al momento central de la celebración, el Acto de Exaltación del Vino, por los conocidos actores zaragozanos Salomé Jiménez y Jorge Usón, Invitados de Honor este año. En su intervención han destacado “el cuidado y el mimo” de los viticultores de la D.O. “para que este néctar asombroso llegue hasta nosotros” y han conquistado al numeroso público presente en el acto al vestirse de época para concluir con una representación de la famosa escena de “La venganza de Don Mendo” que cita el vino de Cariñena.
La Fiesta de la Vendimia de la D.O. Cariñena, declarada de Interés Turístico de Aragón, homenajea el trabajo de sus viticultores y bodegueros, con los emblemáticos actos de la bendición del primer mosto y el encendido de la fuente de la Mora para que mane de forma simbólica vino, en lugar de agua, como centro de la celebración.
La lluvia no ha querido perderse esta edición y ha afectado al desarrollo normal del acto, ya que el encendido de la fuente se ha realizado en esta ocasión desde el porche del Ayuntamiento y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, no hizo ante los asistentes el discurso de cierre, aunque destacó ante los miembros del Consejo Regulador el apoyo de su Gobierno a la Denominación y a la candidatura de Cariñena como Ciudad del Vino 2025. Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Javier Rincón, también firmaron junto a los Invitados de Honor en el Libro de Oro de la Denominación.
Junto a ellos, han estado presentes autoridades como el vicepresidente primero de las Cortes, Ramón Celma; la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Rosario Lázaro; la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria de la DGA, Amparo Cuellar; o el presidente de la comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón. Así como las Reinas de las Fiestas, representantes de los distintos pueblos que forman la Denominación de Origen Cariñena.
“EL TRABAJO DE PERSONAS QUE AMAN Y CUIDAN ESTAS TIERRAS”
Los Invitados de Honor han comenzado su discurso de celebración destacando el vino como “sinónimo de reunión, de confraternización, de celebración de la amistad. Es catalizador de encuentros inolvidables, de largas charlas, de tiempo dedicado al otro, a escuchar y a compartir”. Así, han agradecido “a todos los viticultores de estas bodegas el cuidado y mimo que brindan a sus vides y a todos los que después elaborarán los vinos, que disfrutaremos como se disfrutan los placeres de la vida”.
“Cada vez que acerquemos a nuestra boca una copa de vino de Cariñena, no sólo gozaremos del placer que supone para nuestros sentidos, también recordaremos el trabajo esforzado de tantas personas que aman y cuidan estas tierras para que este néctar asombroso llegue hasta nosotros”, han asegurado.
Jorge Usón y Salomé Jiménez han recordado también diferentes testimonios de amor al vino por literatos de todas épocas y lugares, con citas de Baudelaire, Homero o Valle Inclán, para seguir mostrando su talento sobre el escenario con la interpretación de los hilarantes versos de “La venganza de don Mendo”, de Pedro Muñoz Seca, concluidos con el grito de “Viva Cariñena”, entre los aplausos del público.
UBIDE: “CUESTIONES PARA CELEBRAR Y MIRAR EL FUTURO CON OPTIMISMO”
El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, ha reivindicado en su intervención “mirar con optimismo el futuro” señalando que “son tiempos difíciles, pero tenemos el capital humano, la experiencia, el saber hacer, la profesionalidad de nuestras bodegas y empresas para afrontar las dificultades por las que atraviesa el mundo del vino y ya lo hemos demostrado en diferentes ocasiones”.
Ubide ha destacado como “cuestiones para celebrar” la remodelación en marcha del Museo del Vino “que abrirá una nueva puerta al enoturismo” y la candidatura de Cariñena al título de Ciudad Europea del Vino en 2025. El presidente ha destacado el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza en estas iniciativas.
A la vez, también ha pedido a los responsables nacionales y europeos “unir esfuerzos al máximo”, defendiendo frente a las “D.O. unipersonales por llamarlo de alguna manera”, políticas basadas en “la unión y concentración de fuerzas incluso, en los mejores tiempos”.
Como conclusión de su intervención, el presidente ha entregado la Insignia de Oro de la Denominación al investigador y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Juan Cacho, en reconocimiento por su trabajo como asesor del Consejo Regulador.
AZCÓN: “APOYO ABSOLUTO PARA QUE CARIÑENA SEA CIUDAD EUROPEA DEL VINO EN 2025”
Aunque no ha podido dirigir sus palabras al público celebración, el presidente aragonés ha destacado a los miembros del Consejo Regulador el “honor de participar por primera vez en uno de los principales eventos que marcan por tradición y solera el calendario de nuestro importantísimo sector agroindustrial”, destacando que Cariñena es la Denominación más antigua de Aragón “y los agricultores, las cooperativas y los empresarios llevan desde 1932 trabajando bajo ese paraguas luchando por hacer unos grandes vinos de calidad, que nos dan fama internacional”.
Jorge Azcón ha asegurado el apoyo del Gobierno de Aragón “no solo desde el departamento de Agricultura, sino también desde Turismo, a la hora de promocionar nuestros vinos” y ha resaltado que su Ejecutivo ha doblado el presupuesto para difundir los vinos de la D.O. Cariñena “hasta superar los 200.000 euros en nuestro primer presupuesto aprobado, el de este año”.
Igualmente ha resaltado el “apoyo absoluto a que Cariñena sea elegida Ciudad Europea del Vino en 2025 y podamos darle todo el lustre y realce que se merece por el esfuerzo y el empuje de sus agricultores y sus bodegueros”.
Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortíz, ha agradecido “todo el apoyo institucional a nuestra candidatura como Ciudad Europea del Vino 2025, que han respaldado en total 323 entidades”. Especialmente, al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Zaragoza, “comprometidas desde el primer momento”. La designación se conocerá el próximo 21 de noviembre. Ortiz ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la Fiesta destacando la presencia de un centenar de vecinos de dos ciudades hermanadas: Rupea (Rumanía), con su alcalde Alexandru Opris a la cabeza, y Saint Pierre d’Oléron (Francia), con la que se celebran 40 años de hermanamiento
HOMENAJE A LA COMUNIDAD RUMANA
El momento de la bendición del mosto este año ha servido de reconocimiento a la veterana e importante comunidad rumana que vive y trabaja en la Denominación. Dos jóvenes representantes de ella, Antonia Daría Mantarau y Radu Hristea, han protagonizado el tradicional pisado de las uvas, al son de la jota del Toro, interpretada por la banda de música de la Sierra de Algairén. El mosto así obtenido ha sido bendecido por el párroco de Almonacid de la Sierra y ha sido ofrecido al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena.
Tras los discursos, ha llegado otro de los momentos más esperados, cuando los Invitados de Honor han puesto en marcha el interruptor con el que la Fuente de la Mora ha comenzado a manar vino en lugar de agua durante todo el fin de semana, en lo que es la seña más original de la Fiesta de la Vendimia.
Los actos han continuado después en el vecino Paseo de las Estrellas, donde Jorge Usón y Salomé Jiménez han impuesto sus manos en una hoja de vid de cemento. Desde 2014, los personajes que han visitado la Denominación de Origen Cariñena, como Invitados de la Fiesta de la Vendimia o en otros actos, han dejado este recuerdo de su paso, conformando un original atractivo turístico.
Son ya 23 los famosos de la cultura, el periodismo o el deporte que han plasmado sus manos en estos diez años. La lista incluye a David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena, Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas, Antón Castro, Theresa Zabell, Fernandisco, Antonio Resines, Leo Harlem, Itziar Miranda, Nacho Rubio, Roberto Brasero, Luz Gabás y Norma Ruiz. Además, en 2020 se colocó otra placa en memoria de las víctimas de la covid.
LA FIESTA CONTINÚA ESTE DOMINGO
La celebración ha continuado con el inicio de la Feria del Vino, que estará abierta también el domingo de 12 a 15 horas y de 18,30 a 22 horas. En la plaza del Campo del Toro y los paseos vecinos se han instalado 22 stands de bodegas de la Denominación y establecimientos hosteleros, con tapas y raciones de la comarca y también ostras de la IGP Marennes-Oléron de Saint Pierre d’Oléron.
También, por primera vez, los Ayuntamientos de Cariñena y de Fuendetodos han organizado programas paralelos e integrados en la Fiesta de la Vendimia, que incluyen el domingo la II Feria de Coleccionismo Ciudad de Cariñena, en la sala multiusos de 9 a 14 horas, y dos pases del grupo de bailes folklóricos Rujita de Rumanía, a las 11,30 y las 18 h, en la plaza España.
SE VENDIMIARÁN 56 MILLONES DE KILOS
La Denominación de Origen Protegida Cariñena comenzó la vendimia el pasado 12 de agosto y prevé recoger unos 56 millones de kilos de uva, un 3,3% más que en la anterior campaña y de muy buena calidad, según los últimos informes técnicos.
La campaña 2024 ha venido marcada por la sequía que ha adelantado hasta dos semanas las fechas medias de la recogida. La Denominación abarca en la actualidad una superficie total de 13.600 hectáreas, repartidas por 16 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica.
DOS NOMBRES ARAGONESES DEL CINE, EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN
Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975) es especialmente conocida por su papel en “Tensión sexual no resuelta”, del director Miguel Ángel Lamata, con el que también ha trabajado en “Una de zombies” y “Nuestros amantes” (en la que también participó Jorge Usón). Con su papel en “Refugios”, de Alejandro Cortés, ganó el premio a la Mejor Actriz de Opera Prima en el festival ANFF de Buenos Aires.
En televisión, ha intervenido en series como “Amar en tiempos revueltos”, “Hospital central”… y presentado los programas de Aragón TV “Gourmetmanía” y “Me gusta Aragón”. También ha actuado en numerosas obras teatrales, desde espectáculos de microteatro a óperas.
Jorge Usón (Zaragoza, 1980) fundó solo con 15 años la compañía teatral “Las Tornas”, iniciando así una exitosa carrera en los escenarios, reconocida con cuatro premios Max. En 2007 coescribió y protagonizó el musical “Cabaré de caricia y puntapié”, que ganó en el Max al Mejor Espectáculo Musical. En 2010 cofundó la compañía “Nueve de Nueve Teatro”, con la que recogió el premio a la Mejor Producción por “Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)”. Este mismo año 2024 ha sumado el Max en la categoría de Autor Revelación por su obra “La tuerta”, de la que es también director. El próximo mes se representará en Madrid.
Como actor de cine ha participado en películas como “La novia”, “Los futbolísimos” o el esperado próximo estreno de Paula Ortiz “Hildegart”; igualmente puso la voz en el largometraje de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. En televisión ha intervenido en series tan exitosas como “Aida”, “Amar es para siempre” o “Veneno”. Además, como cantante, ha sacado dos discos con su grupo “Decarneyhueso”.