31 de agosto de 2007
La fiesta de la vendimia nocturna entusiasmó a Cariñena
Este sábado los habitantes de las 14 localidades que integran la Denominación de Origen Cariñena y numerosos visitantes celebraron por todo lo alto la Fiesta de la Vendimia, en el año del 75º aniversario de la D.O. más antigua de Aragón. Por primera vez en su historia, los festejos se desarrollaron de noche. El despliegue audiovisual y la iluminación de los principales escenarios confirieron a la fiesta un glamour y espectacularidad a la altura del momento histórico que vive la denominación.
La presencia de Carolina Cerezuela –conocida por su papel de Mónica en la serie de Telecinco “Cámera Café”–, mantenedora del acto de exaltación del vino, y un concierto gratuito de la Orquesta Mondragón fueron algunos de los atractivos de la cuadragésimo primera edición de la Fiesta de la Vendimia, con la que se consagra el trabajo de todo un año.
Pero como cada año, el acto principal y más celebrado por las gentes de Cariñena fue la exaltación del vino, que tiene lugar en una plaza de la Mora abarrotada y ante la imagen del Santo Cristo de Santiago. Como viene siendo tradición desde 1960, dos jóvenes de la comarca –los cariñenenses Álvaro Lusilla y Pilar Rando– pisaron las uvas depositadas en la portadera al compás de la “Jota de los Toros”. A continuación, la Reina de la Vendimia, María Pilar Hernández, ofreció al Santo el primer mosto del año. En ese instante, todas las miradas de la plaza se dirigieron a la Fuente del Vino, que se iluminó y comenzó a manar el tan preciado caldo, para regocijo de los presentes. En su discurso, la mantenedora del acto, Carolina Cerezuela, se ofreció a ser una embajadora más de los vinos de Cariñena: “allí donde vaya y esté, hablaré y defenderé tan preciados caldos, su calidad, su esmero, artesanía y cariño puesto por nuestras gentes en la elaboración”.
En el acto fueron galardonados con la Insignia de Oro de la Denominación de Origen el presidente de la Comarca del Campo de Cariñena, Lucio Cucalón; el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé; y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que felicitó a las gentes del vino por el trabajo llevado a cabo durante tantos años, “especialmente en los últimos quince años, en los cuales habéis sido capaces de hacer una verdadera revolución y, con dedicación y esfuerzo, cambiar el estilo de los caldos y venderlos en todo el mundo”.
José Luis Mainar, vicepresidente de la Denominación de Origen, se refirió a la efeméride de la D.O., señalando que la celebración del 75º aniversario “no es sólo para un reducido número de personas ni se limita a aquellas que laboralmente están vinculadas al vino; es por vocación y por derecho para todas y cada una de las que residen en nuestras tierras, hayan nacido o no en ellas”.