Patrimonio
TOPÓNIMO: Iglesia Parroquial de Ntra Sra de los Ángeles
CRONOLOGÍA: Siglo XVI
DESCRIPCIÓN GENERAL:
El exterior de la iglesia es pintoresco y abigarrado, muy aragonés, realizado en ladrillo. Su descripción puede resultar farragosa y confusa porque ha sufrido bastantes transformaciones.
De la historia de su fábrica se pueden distinguir dos momentos bien definidos:
- Mudéjar
- Barroca
La fábrica mudéjar original consta de una sola nave, con el ábside recto en planta y poligonal en alzado mediante trompas de ángulo y dos tramos, dotados de capillas laterales entre los contrafuertes; el tercer tramo es más largo por ser una ampliación dentro de la fase mudéjar. Todo iba cubierto por una bóveda de crucería estrellada.
En época barroca se cambió 180º la orientación y sufrió una ampliación a base de crucero con cúpula y nuevo presbiterio, profundo y de planta poligonal.
Actualmente se entra por lo que en origen era el ábside, la puerta original quedó tapiada, es la que se encuentra en el lado meridional.
Esta iglesia, en la actualidad cuenta con una nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, una entrada a los pies de estilo barroco y del mismo estilo encontramos el crucero, marcado en planta, con cúpula y el presbiterio, profundo y de planta poligonal, desde el mismo, se accede a una pequeña sacristía en el lado del Evangelio.
Detrás del retablo mayor, encontramos el coro con su sillería y el facistol.
Los datos históricos que se conocen es que: su primera etapa constructiva terminaría en 1570 en estilo mudéjar, en 1574, se estaba construyendo el coro, en 1685, se cambió la orientación de la iglesia y se amplió y en 1765, se abrió la portada actual, quedando tapiada la original mudéjar.
La torre tiene su base cuadrada, que llega hasta los 15 metros, aprovecha los mismos muros del templo que conforman la esquina de la Calle Mayor con la Plaza de España, y para levantar su fábrica rompe la bóveda de la capilla que había en esa esquina.
El material de construcción es el ladrillo, destaca en su decoración los motivos en ladrillo resaltado, utilizados en la torre y en el muro meridional. Predominan las cruces de múltiples brazos formando rombos, en toda la fachada de la iglesia y aquí en la torre se recuadran formando aspas y pequeños polígonos resaltados, ensartados por bandas verticales.
Responde al modelo más generalizado en la segunda mitad del siglo XVI.
Su segundo cuerpo es de planta octogonal y está resuelto con contrafuertes en los lados del octógono y cada lado de la torre, en alzado dividido en dos pisos, articulados mediante arcos de medio punto, ciegos en la parte inferior, abiertos en el cuerpo de campanas, pisos que van completados con antepechos bajo los arcos y con áticos sobre ellos, en una sutil subdivisión en tres zonas cada uno de los pisos.
Su construcción sería de la primera etapa constructiva de la iglesia concluida hacia 1570. La parte alta seria ya de 1754-55, en el momento de renovación de la torre. Este remate tiene capitel bulboso de estilo barroco. En el siglo XIX, se le añadió el reloj.
Cultura y tradiciones
SEMANA CULTURAL (JULIO)
Todas las noches en el recinto de las piscinas hay actuaciones diversas: teatro, grupos folclóricos, orquestas…
SEMANA CULTURAL DE LA COFRADIA DE LA VIRGEN (AGOSTO)
Durante una semana hay actos y conferencias, se termina la semana con una comida popular en la ermita de la Virgen del Águila.
DANCES Y TRADICIONES
Desde hace muchos años, el 24 de junio, se celebra en Paniza el día de San Juan. En este día, por la tarde, tiene lugar una procesión, y al término de la misma, en la plaza mayor de la localidad, se concentran todos los vecinos para bailar su dance acompañado por la banda municipal.
Este dance tiene su origen en la vuelta de los pastores trashumantes al pueblo, tras haber pasado el invierno en lugares más cálidos. En estas fechas, se recogía la “flor de San Juan” y los pastores bailaban durante una procesión que iba desde la iglesia hasta la ermita de Santa Quiteria, portando en una peana la imagen del santo.
Además, dice la tradición, que también en esa fecha, se descargó una tormenta seca que arrasó completamente las cosechas de uva y cereal, causando grandes daños en los tejados de las casas, por lo que el capítulo municipal acordó que al año siguiente, en la misma fecha, se hiciera una función de desagravio dedicada a San Juan.
Si en un principio, se hacía una procesión hasta Santa Quiteria bailando, actualmente, con la evolución del dance, esta dedicatoria al santo, ha sido abreviada, dedicándole sus bailes en la plaza mayor de la localidad.
Existe una hermandad, los Hermanos de San Juan, que se encargan de conservar esta tradición. Entre ellos eligen a su prior y éste prepara los actos del día previo a la festividad, en los últimos años se han hecho hogueras y quema de ron.
PAN DE ANÍS
Más conocido como “Pan de la Virgen”. Este pan ha sido elaborado desde antiguo por una familia de panaderos de Paniza,”La familia Julián”, ya lo hacia los padres de los actuales dueños, por lo tanto, es un pan con historia.
Se suele preparar en dos ocasiones:
- en la romería que se realiza al Santuario de la Virgen del Águila, el 19 de marzo
- y el 23 de abril.
Sirve para acompañar chorizos en el almuerzo de la Carrasca y una vez bendecido se da a los paniceros al salir de misa.
Se empezó a hacer en una época en la que en esta localidad había personas que pasaban hambre. El Ayuntamiento mandaba la realización de este pan para las festividades de San José y San Jorge para que aquellos que no podían comerlo, ese día pudieran disfrutarlo, ya que su adquisición era imposible para ellos. Y desde entonces se viene elaborando como arraigada tradición para el disfrute de todos.
Su elaboración es la siguiente:
La composición es sobre todo harina, anís y agua.
Lo primero que se realiza es el amasado que viene a ser igual que el de cualquier tipo de pan: Se realizan con la masa unos bolos que se dejan fermentar durante una hora y media y cuando está en su punto, se procede a la elaboración del roscón. Ésta consiste en hacer un agujero a mano que se va ensanchando con cuidado para que no se parta.
Después la parte de arriba se unta con aceite y de la parte de dentro del roscón se va sacando una fina pestaña con los dedos, que se estira hasta que se tapa el roscón por encima. Y, por último, se mete al horno.
Para su elaboración son necesarios los siguientes ingredientes:
- Harina
- Agua
- Levadura
- Sal
- Y el ingrediente principal y que le da nombre: Anises en rama
Los ingredientes son sencillos pero sólo las manos artesanas y precisas de estos panaderos consiguen darle un sabor único y duradero a través de los años.
Además del pan de anís, esta panadería elabora otros productos dignos de ser degustados que gozan de fama tanto dentro como fuera de la Comarca Campo de Cariñena.
Servicios de hostelería
RESTAURANTES
EL PARADERO
Nueva, 25
976 622 656