Patrimonio
La peña Chiquita se alza sobre Tosos dando la bienvenida a todo el que se acerca a la villa, siendo, junto con el pantano de las Torcas, su emblema más representativo.
El privilegiado marco natural del municipio, junto al rico patrimonio histórico, ofrecen al visitante un sin fin de posibilidades.
El entorno del pantano atesora una notable nómina de vestigios históricos que nos trasladan hasta una remota Edad Media: Desde Tosos, camino del pantano, se descubre la torre medieval de “La Casaza”, ubicada sobre un fantástico emplazamiento con panorámica sobre los últimos estrechos del río. Cerca de la cola del embalse se encuentran los restos de la antigua población de Alcañiz de la Huerva, donde se alzan las ruinas del castillo de El Alcañicejo, fundado por Alfonso I el Batallador en 1124. A los pies de esta fortaleza encontramos los restos del insólito y sugerente monasterio cisterciense de El Santo edificado durante el siglo XIII.
Cultura y tradiciones
LA BRUJERÍA EN TOSOS
A mediados del año 1812, la pequeña localidad aragonesa de Tosos fue víctima de un brote de posesión demoníaca, considerado por las autoridades locales como ‘el caso más extraordinario que jamás se ha visto’. Durante la procesión del Corpus Christi, ocho mujeres se manifestaron como energúmenas «haciendo los mismos visajes y movimientos violentos que acostumbran hacer las que están realmente maleficiadas»
Pasados unos días eran ya treinta y dos los que se decían endemoniados. La mayoría de la población asumió la explicación sobrenatural de maleficio y señaló como responsable a una mujer, Joaquina Martínez, a quién se tachó de bruja y hechicera.
Estos hechos coincidieron con un vacío de poder en España, durante la guerra de la Independencia contra el ejército napoleónico (1812-1813). Los años de ‘revolución’, que para el país marcaron el principio del fin del Antiguo Régimen, supusieron un estado de agitación social en muchos núcleos de población. La conducta furiosa de los posesos de Tosos, que acabarían amotinados en contra de las autoridades para defender su postura, puede verse hoy como el emblema de una situación de desorden generalizado.
Sobre estos hechos, se ha editado el libro:
Los Posesos de Tosos (1812-1814). Brujería y Justicia Popular en Tiempos de Revolución.
La publicación está editada por el Instituto Aragonés de Antropología, a la que le ha correspondido el número 5 de sus monografías, y ha contado con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena y la participación de la Caja Rural del Campo de Cariñena (hoy Caja Rural de Aragón).
Su autora, María Tausiet, madrileña con ascendencia aragonesa, es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza y también autora de otro libro del mismo género titulado Ponzoña en los Ojos – Brujería y Superstición en Aragón en el siglo XVI.
Servicios de hostelería
RESTAURANTES
BRASERÍA JJM LAS TORCAS
653 982 953
CASAS RURALES
CIERZO Y SABINA
Avda. Cariñena, 27