PATRIMONIO
ALTAR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO
Se encuentra situado en el crucero del lado del Evangelio del interior de la Iglesia Parroquial de Ntra Sra de la Asunción.
Se trata de una obra romanista del taller del escultor oscense Juan Miguel Orliens.
Fue dorado y policromado dos años después, según costa en un lateral de dicho retablo, por Juan Domínguez y Cristóbal Pardo.
Este retablo fue encargado por el Concejo de la Villa de Cariñena a dicho autor junto con la construcción y decoración de la capilla en la que iba a quedar alojado.
Este retablo consta de:
Sotabanco, banco, un cuerpo dividido en dos pisos y un ático, en ellos se reflejan los catorce misterios del Rosario rodeando la imagen de la Virgen.
Se pueden destacar, de entre todos los relieves que forman el retablo, los de:
La Visitación
La Epifanía
La Natividad
Las esculturas de bulto del ático sobre todo las que representan el Calvario
ERMITA VIRGEN DE LAGUNAS
Se encuentra ubicada a 6 km al norte de Cariñena, entre las localidades de Alfamén y Longares, dirección Zaragoza, y en medio de una gran llanura de viñedos.
Esta ermita pertenece al siglo XVII. De estilo barroco con elementos mudéjares, en la actualidad. El origen estaría en una ermita del siglo XV, época en la que se levantaría en este lugar una granja o poblado llamado Pardina de Lagunas. De esta ermita originaria sólo quedaría la imagen de la Virgen y la torre datada ya en el siglo XVI.
El Santuario se compone por un conjunto de dependencias y el edificio de la ermita. Esta ermita está formada, por una única nave con capillas laterales y toda ella cubierta con bóveda de lunetos con abundante decoración, los muros aparecen ornamentados con yesos de estilo barroco-mudéjar.
Posee seis pequeñas capillas entre los contrafuertes en las que podemos encontrar los siguientes altares:
- Altar Mayor, presidiendo la ermita, de finales del siglo XVII, en él se ubica la imagen de Nuestra Señora de Lagunas con el Niño de estilo gótico del siglo XV.
- Altar de la Virgen de la Almudena, de estilo barroco, de mediados del siglo XVII.
- Altar de la Sagrada Familia, de finales del siglo XVII.
- Altar de la Dolorosa, de principios del siglo XVIII, con una talla de madera del XVII
- Altar del Cristo de la Cruz, de principios del siglo XIX
- Altar de San José y el Niño, del siglo XVIII.
También se conserva cerámica en el presbiterio, esta podría haber sido realizada en Muel, perteneciendo ya al siglo XVIII.
A esta ermita van en romería, el lunes de Pascua, los vecinos de las localidades próximas como son Cariñena, Longares y Alfamén. Y el primer domingo de mayo, se acercan hasta ella, los habitantes de Almonacid de la Sierra.
FUENTE DE LA MORA
Ubicada en el centro de la Plaza de España, a la que sirve de fondo el Ayuntamiento de la ciudad, se levantó a finales del siglo XIX esta fuente monumental.
Esta fuente es de forma circular.
Las esculturas que la decoran son cuatro patos que rodean una columna que soporta un plato circular, del cual se levanta una figura femenina que porta sobre su cabeza un canasto con flores y frutos, en actitud de caminar.
Esta figura femenina da nombre a la fuente. De su canasto y de los picos de los patos es de donde emana el agua de esta fuente.
De esta fuente, el día de la Fiesta de la Vendimia, brota vino, en lugar de agua.
La tradición de celebrar la Fiesta de la Vendimia data del año 1585, año el que Felipe II honró a Cariñena con su visita. Cuando se hizo brotar vino de dos fuentes que poseía la ciudad de Cariñena.
En 1960 se celebró la primera fiesta de la Vendimia tal y como se conoce hoy en día, pero sus antecedentes se remontan a las antiguas calendas vitivinícolas griegas y romanas. También existen documentos posteriores que recogen festejos similares en la Suiza y Alemania medievales. Pero será en el siglo XIX, cuando se generalizan las Fiestas de la Vendimia en la vecina Francia, donde tienen un notable florecimiento, y desde donde pasarán a España.
MUSEO DEL VINO DE LA D.O.P. CARIÑENA
Se encuentra ubicado en la Casa de la Viña y el Vino, bodega típica del modernismo industrial de principios del siglo XX rehabilitada en 1996. Aquí se localizan las dependencias y servicios de la Denominación de Origen Cariñena: sede del Consejo Regulador, aula cultural, aula de catas, enoteca, sala de degustación, tienda especializada y Museo del Vino.
En este museo se facilita una visión sencilla y comprensible de la Denominación de Origen Cariñena – su historia, su presente y su futuro – a través de exposición permanente, y se lleva a cabo una programación de distintas actividades de carácter socio-cultural. Cuenta con una colección de más de 500 piezas, entre las cuales se pueden contemplar los tradicionales utensilios de trabajo empleados en viñas y bodegas, antiguas prensas y trujales, documentos históricos, etc. Asimismo existe un espacio para exposiciones temporales.
CULTURA Y TRADICIONES
GIGANTES Y CABEZUDOS
Los dos gigantes que posee la ciudad se crearon en 1993. Representan a dos personajes que tuvieron en su día un pequeño protagonismo en la historia de Cariñena.
Ellos son:
Manuel, se llama el gigante masculino, este señor era el pregonero que con su corneta daba los pregones a viva voz por las calles.
Pilar, es la figura femenina, esta señora era curandera, se dice que desde pequeña tenia el poder de ver las contracturas y que sanaban todos aquellos males con solamente tocar a sus pacientes.
Estos dos gigantes pesan 40 kilogramos y miden 4 metros de longitud, a lo que se le añade que están realizados de una sola pieza, es decir, no se pueden desmontar para su traslado y su almacenaje,
Los acompaña una comparsa de dulzaineros que con su gaita, clarinete y tabor hacen que bailen estos curiosos gigantes.
Además de estos gigantes, la ciudad cuenta para amenizar sus calles con un conjunto de seis cabezudos que encorren a los niños, mientras estos se burlan de sus cabezas.
EL ROSCÓN DE SAN VALERO
Este rico dulce es elaborado, en especial, para el día en el que se celebra la festividad de dicho santo, el 29 de enero.
Después de celebrarse la misa en honor de San Valero, por la mañana, junto con la procesión de la reliquia del Santo, se da a degustar este roscón en la Plaza de España de Cariñena. Sirviendo como bandeja el rosco que forma la Fuente de la Mora.
FIESTA DE LA VENDIMIA
La Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Cariñena es en la actualidad una de las citas más importantes del calendario festivo aragonés. En el año 1960 se celebró por primera vez tal como la conocemos hoy en día, rememorando así, la ancestral costumbre de recibir a los reyes de España con fuentes de vino.
Cariñena fue elegida como sede de esta fiesta por las autoridades aragonesas, reconociendo de esta forma, su trayectoria histórica y la capitalidad vitivinícola que ejercía la localidad dentro de Aragón.
En su primera celebración, el pisado de la uva y la fuente del vino, fueron los actos que protagonizaron el festejo. También hubo desfile de carrozas, conciertos de música y una notable presencia de autoridades. Desde aquella primera ocasión, ha pasado ya casi medio siglo, durante el cual la fiesta ha adquirido cada vez más fama y reconocimiento en Aragón y en el resto de España.
Con el paso del tiempo, se han ido sumando nuevas actividades a la fiesta, dándole un carácter más abierto y logrando aumentar su atractivo, sin perder en ningún momento su concepción original. Actualmente, el pisado de la uva, del que se obtiene el primer mosto del año para ofrecerlo al Santo Cristo, patrón de la localidad y la emblemática fuente de la Mora, de la cual, ese día brota vino, continúan siendo los protagonistas de la celebración. Además, desde hace algunos años se lleva a cabo un acto tradicional que destaca de forma sobresaliente: el Tren del Vino. Su locomotora y antiguos vagones sirvieron durante muchos años para trasladar a varios cientos de visitantes hasta Cariñena y hoy en día traslada desde Zaragoza a los numerosos visitantes que acuden a degustar los sabrosos caldos de esta tierra y a pasar un día festivo sin igual.
La fiesta se constituye así en un importante escaparate para las bodegas de la zona, ofreciendo una hermosa imagen de esta tierra de arraigada tradición vinícola, sin dejar de ser un día de convivencia y fraternidad comarcal.
SERVICIOS DE HOSTELERÍA
RESTAURANTES
LA TORRETA
Pza. Alta, 1
976 621 014
ILITURGIS
Ramón y Cajal, 1 (Pza)
976 621 268
LA REBOTICA
San José,3
976 620 556
MESÓN DE PACO
Cernada, 1
976 620 039
LOS TONELES
Ctra. Nacional-330, km 450,3
976 621 145
LA BODEGA
Mayor, 35
976 621 209
HOTELES
HOTEL CARIÑENA
Ctra Zaragoza-Valencia, KM 47,9
976 620 250
HOSTALES
HOSTAL ILITURGIS
Pza. Ramón y Cajal, 1
976 621 268 / 976 620 492
PENSIONES
PENSIÓN PACO
C/ Cernada, 1
976 620 039