Patrimonio
ERMITA DE SANTA QUITERIA
Es obra del siglo XVI, de una nave cubierta con techumbre de madera con alfarjes del siglo XVI, de labor gótico tardío, con tres arcos diafragma apuntados, al exterior presenta una galería corrida con arcos abocinados de medio puntos sobre cornisa de ladrillo.
IGLESIA DE STA. MARÍA
CRONOLOGÍA: Siglo XVI
DESCRIPCIÓN GENERAL: Se asienta sobre el antiguo castillo de los hospitalarios y del que sólo quedan restos de sus muros en la parte baja de la iglesia; es obra gótico- renacentista del siglo XVI, construida en ladrillo. Destaca en su exterior la galería aragonesa que remata el conjunto en arcos apuntados y bajo ella la faja ornamental a base de cruces de múltiples brazos formando rombos, que acentúan, juntamente con la torre y con la ornamentación de las yeserías caladas de los óculos, el carácter mudéjar del edificio.
La iglesia es de una sola nave, con el ábside poligonal de cinco lados, con capillas laterales en los lados rectos del presbiterio y con dos tramos en la nave, con capillas laterales. Presenta sacristías en la cabecera.
Todo va cubierto con bóvedas de crucería estrellada, como corresponde a la época. Esta fábrica original fue modificada en las capillas del lado izquierdo de la nave, que en número de tres, una para el tramo recto del presbiterio y dos más, una para cada tramo de la nave, son ya de estilo barroco, ampliadas en profundidad y cubierta con cúpula sobre pechinas, habiéndose comenzado estas obras de reforma de la iglesia en el año 1649, según ha documentado Carlos Lasierra, para la capilla de la Virgen del Mar. El coro bajo a los pies, que sustituyó a otro anterior en alto, pondría fin a estas obras de reforma, datando del año 1679.
Adosada a la iglesia aparece la torre- campanario, de planta cuadrada, se halla situada a los pies en el lado derecho de la iglesia y aprovechando para su parte inferior lo preexistente del castillo, que se caracteriza por su aparejo de mampostería con encintados de ladrillo, diferente al resto de la fábrica. Esta parte antigua de la torre tendría entrada en alto y vanos dobles en arco tumido, que aparecen cegados. Reutilizada en el conjunto religioso, se le dota de nuevo cuerpo de campanas, abovedado con cañón apuntado y con paso en alto a terraza.
Esta torre aparece a partir del siglo XV, porque adecuaron el fuerte torreón para campanario, dejando amplios ventanales coronados por arcos de herradura, a mediados de siglo, añadieron sólo con ladrillo, un segundo cuerpo al improvisado campanario, cegando los huecos del primero aunque dejando aspilleras, y asumiendo las campanas en ocho ventanales góticos, de una traza y ejecución insuperables.
Con austera decoración en el exterior de sus cuatro recios muros, con quebradas y calados.
Con sus trece metros de altura, la torre dominaba y protegía el complejo castillo-iglesia. Posteriormente, se construyó el último cuerpo de la torre, con mínima decoración, representada por dos sutiles calados; siete ventanales, idénticos a los del segundo cuerpo, que asumieron definitivamente las campanas. La torre por dentro terminó en simple bóveda gótica.
Se desconocen los tres remates –apoyos de la cruz, símbolo de templo cristiano- que debió tener la torre en sus diferentes épocas. El conocimiento hasta la primavera de 1995 era un templete afrancesado y dieciochesco.
Desde los cimientos hasta el remate actual –un chapitel gótico de base octogonal y metálico- la torre ha tenido cinco maestros constructores: tres mudéjares y anónimos; el cuarto barroco y anónimo, y el quinto y último, don Regino Borobio, arquitecto y perito restaurador.
Cultura y tradiciones
CALENDARIO FESTIVO DE ENCINACORBA
Jueves Lardero: Todos los vecinos de la localidad se reúnen en el casino y comen bocadillos de longaniza, antiguamente adobo.
Semana Santa: El viernes Santo hay procesiones con los siguientes pasos: huerto de los olivos, Jesucristo muerto, Virgen de los Olivos, etc.…También se canta el Rosario.
El sábado los quintos salen a comer al campo.
1º domingo de mayo: Sta. Cruz
Se sube en romería a la ermita de Santa Cruz, donde se celebra misa y se almuerza en las inmediaciones de la ermita. Se suele comer rancho, chuletas, chorizos, longanizas, etc.
Primer jueves de agosto: Nuestra Señora del Mar. (Fiestas Patronales)
Duran una semana, comenzando el miércoles por la noche hasta el lunes siguiente.
Hay vacas, ronda, juegos, concursos de guiñote, disfraces, actividades infantiles, gymkhana, etc.…
Se hace fútbol-vaca también llamado en Encinacorba “Puerta del Carmen”.
Servicios de hostelería
RESTAURANTES
EL BALCÓN
Ctra. Valencia, km 439,5
976 625 000