PATRIMONIO
Esta localidad es mundialmente conocida como lugar de nacimiento, en 1746, de Francisco de Goya, el pintor aragonés más universal, cuya figura recuerdan los tres centros de la Casa-Museo de Goya. El pueblo también conserva otros monumentos y un interesante conjunto etnográfico y natural.
La Casa Natal del pintor (declarada Bien de Interés Cultural) alberga una exposición de objetos y muebles de la época. Por otra parte, el Museo del Grabado expone una selección de grabados de las cuatro grandes series del artista: «Los Caprichos», «Los Desastres de la guerra», «La Tauromaquia» y «Los Disparates». Finalmente, la Sala Zuloaga es un edificio inaugurado en 1996 y destinado a sala de exposiciones temporales especializadas en arte gráfico; a lo largo de más de 20 años ha acogido importantes exposiciones de grabado histórico y arte gráfico contemporáneo.
También se atribuye al joven Goya una pintura en la iglesia de la Asunción, de factura barroca. El casco urbano también conserva varias casonas de interés y los restos de la fortaleza medieval conocida como la Obra de los Moros.
El patrimonio etnográfico incluye la fuente medieval que da nombre al pueblo, hornos de cal, neveros (utilizados antiguamente para almacenar la nieve del invierno para convertirla en hielo) y canteras de piedras, en una ruta marcada como sendero educativo.
Para conocer el entorno natural de Fuendetodos, el espacio de naturaleza Fuendeverde organiza talleres infantiles y excursiones guiadas, con las que descubrir en el entorno los sorprendentes parajes de los hocinos (barrancos). También se pueden visitar huellas de la guerra Civil.