Patrimonio
Artísticamente, Longares tiene un valor extraordinario. Su templo parroquial, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1967, es tan grandioso y magnífico como una verdadera catedral, y las joyas que atesora, dignas de figurar en los mejores museos de arte religioso. La torre mudéjar adosada al templo, recientemente restaurada, es uno de los más bellos ejemplos de torre mudéjar de Aragón. Desde ella, se admiran magníficas vistas de la llanura y de las grandes extensiones de viñedos que rodean la villa.
La condición de lugar fortificado que tuvo Longares en el pasado, nos ha dejado huellas de su antigua muralla en tres de las cinco puertas de acceso a la villa que existieron
Cultura y tradiciones
REVISTA CULTURAL “EL RUDERO”
Con una periodicidad trimestral, la Asociación Cultural de Longares “El Rudero” edita esta revista en la que tienen cabida todo tipo de artículos de tipo cultural relacionados con la localidad: arte, historia, tradiciones, etc.
PREMIO DE PINTURA “COMARCA CAMPO DE CARIÑENA”
Es organizado anualmente por la Asociación Cultural «El Rudero» de Longares.
Los temas de los cuadros han de estar relacionados con la comarca y se expondrán en Longares durante las fiestas patronales (del 1 al 8 de septiembre). Posteriormente las obras se trasladan al Museo del Vino de Cariñena donde podrán ser visitadas durante un mes.
El jurado falla la última semana de agosto.
CORAL VILLA DE LONGARES
La coral de Longares inició su actividad en el mes de Noviembre del año 2002, en que, tras una convocatoria popular, se procedió a la prueba de voces y asignación de cuerda a cada vocalista.
El objetivo social de la Coral de Longares es completar las actividades musicales ya existentes en el municipio, dar un servicio a entidades y organizaciones de la localidad, atender la demanda de particulares en eventos familiares y acudir y/o participar en los certámenes y actuaciones a los que se sea invitada u organice el municipio.
EL DANCE DEL PALOTEO
El “Dance del Paloteo» cuenta en Longares con una larga historia y arraigada tradición. Se bailó por primera vez para recibir las reliquias de los mártires San Vicente y San Gonzalo, traídas desde Roma hacia el año 1668 por el ilustre arzobispo de Granada D. Diego Escolano, hijo adoptivo de la villa.
El dance continúa representándose hoy en día celebrándose siempre los días 2 y 8 de septiembre, sobre las 5 y media o seis de la tarde. El día 2 se realiza en honor de San Vicente y San Gonzalo, y el día 8 en honor a la Virgen de la Puerta, patrona de la localidad.
Para llevarlo a cabo, cada grupo de cuatro personas, realiza una serie de movimientos que se repiten continuamente mientras se avanza por el recorrido tradicional que lleva la procesión, comenzando y terminando en el interior de la Iglesia.
Se requiere llevar camisa blanca, una faja roja en la cintura, pantalón de color azul oscuro, zapatos negros, el tradicional cachirulo al cuello y por supuesto, los dos palos.
Servicios de hostelería
RESTAURANTES
HOSTAL GRACIA
Ctra. Valencia, km 38
976 142 404
HOSTALES
HOSTAL GRACIA
Ctra. Valencia, km 38
976 142 404